Enfermedades de los ojos mas comunes
Salud

¿Cuáles son las enfermedades de los ojos más comunes?

Se conocen al menos unas 80 enfermedades que afectan los ojos y la calidad de la visión, aunque no todas son comunes. La mayor incidencia de enfermedades de los ojos, según cifras aportadas por las sociedades de oftalmología de todo el mundo, se reduce a solo ocho padecimientos.

Estas enfermedades afectan de forma indistinta a mujeres, hombres y niños. Los síntomas de muchas de ellas son similares o coinciden con otros, por lo cual es necesario un estudio preciso para determinar realmente de qué se trata y aplicar el tratamiento correspondiente.

Astigmatismo

Se refiere a un defecto que sea basa en la curvatura irregular del cristalino, lo que causa que la luz se refracte de manera incorrecta, algo que produce visión borrosa o dificultad para ver de lejos y de cerca.

Un mito asociado erróneamente a esta enfermedad es que se origina y empeora en personas que tienen el hábito de leer con poca luz o miran muy de cerca la TV.

Miopía

Es una anomalía que consiste en la dificultad de ver bien los objetos a la distancia, pero no afecta la calidad de la visión cercana. El tratamiento de la misma se realiza con lentillas correctoras, lentes intraoculares o intervención quirúrgica.

Miopia

Hipermetropía

Consiste en la dificultad visualizar objetos cercanos y enfocar correctamente. Esta es una de las enfermedades más comunes aunque no es progresiva. La hipermetropía en niños es muy usual y su tratamiento consiste en el uso de gafas correctivas o la corrección definitiva del problema por medio de una cirugía láser.

Glaucoma

Se refiere a una enfermedad progresiva y silenciosa, de ahí la importancia de su detección temprana. Los primeros síntomas son problemas de visión periférica, luego pérdida de la visión central.

La causa es el aumento en la presión del ojo, conocida también como tensión ocular. El exceso de presión puede causar daños irreversibles en el nervio óptico.

Cataratas

Es una afección del cristalino causada por el envejecimiento, la cual causa que este lente exterior del ojo se vuelva opaco y se dificulte la visión, llegando a ser una de las principales causas de ceguera en el mundo.

Se revierte el proceso por medio de una intervención quirúrgica ambulatoria en la que se extrae el cristalino y lo sustituye por una lente intraocular que permite mejorar la visión.

Degeneración macular

Está asociada con el envejecimiento y consiste en una lesión sobre la mácula, una pequeña área de la retina que permite la visualización de detalles.

Conjuntivitis

La misma es una infección provocada por bacterias o virus que ingresan al ojo, haciendo que los mismos se inflamen y produzcan lágrimas en exceso, junto a una sensación similar a tener arena dentro de los ojos.

Síndrome del informático

Este padecimiento es habitual en personas que trabajan frente al ordenador por más de tres horas seguidas cada día. Sus síntomas incluyen visión doble, dolor de cabeza y cuello, comezón y sensación de resequedad en los ojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.