Periimplantitis temprana
Salud

¿Qué es la patología periapical al implante?

Si te han puesto un implante dental hace poco y sufres un dolor intenso es probable que tengas una patología periapical al implante, conocida científicamente como peri-implantitis temprana. No te preocupes, vamos a analizar por qué y qué soluciones tiene. 

¿Qué es la peri-implantitis temprana?

La peri-implantitis temprana es un proceso infeccioso-inflamatorio alrededor del implante que se caracteriza por provocar un dolor fuerte y localizado. Cabe remarcar que después de una cirugía de implantes no es normal sentir dolor, como mucho podemos notar pequeñas molestias soportables con analgésicos. Pero si pasan los días y las molestias no cesan, sino que aumentan y se hacen difíciles de soportar, puedes sufrir dicha patología.

Esta patología no es nada común, sólo ocurre en menos de un 0,1% de los casos. Si el paciente está bien y un par de semanas después de la colocación de un implante empieza a sentir un dolor intenso, debe acudir de forma urgente a su clínica de confianza. 

Diagnóstico y tratamiento

Si tu dentista conoce el problema, es sencillo llegar a un diagnóstico y tratamiento adecuado para resolver la problemática. Por eso, es fundamental acudir a clínicas especializadas y que cuenten con profesionales con la adecuada formación y experiencia. Este es el caso de la clínica dental en Valencia IDIM, que con más de 30 años de experiencia se ha consolidado como una de las clínicas de referencia en implantología en Valencia. 

Para diagnosticar la patología periapical hay que entender que un dolor intenso días o semanas después de colocar un implante no es normal. Si el dentista apoya su dedo en la encía donde se ubica el dolor y la molestía aumenta, el diagnóstico se confirma.

El dentista puede hacer una radiografía del implante para confirmar el problema. Sin embargo, debemos saber que en ocasiones la radiografía puede no evidenciar que existe una patología porque para que se observen cambios en el hueso del paciente tiene que pasar cierto tiempo. Esperar a confirmar el diagnóstico con una radiografía puede provocar que sea tarde para actuar y buscar soluciones que salven el implante y cesen el sufrimiento del paciente. 

¿Cuál es la solución al dolor intenso en un implante dental?

El Doctor Miguel Peñarrocha, que es asesor científico de la clínica IDIM, ha investigado sobre este problema y ha buscado soluciones con el fin de ayudar a sus pacientes y a compañeros del sector.

La principal conclusión a la que se ha llegado es que este problema no se puede solucionar con la receta de antibióticos. Si el implantólogo cree que el paciente sufre esta patología, lo correcto para tratarla es una cirugía muy sencilla para liberar la presión en el hueso. 

Dicha cirugía dura apenas 10 minutos y el paciente al despertarse ya no sentirá el dolor intenso que sufría, solo notará pequeñas molestias postoperatorias que desaparecerán en un par de días. Tras la intervención, el implante seguirá su proceso curativo con total normalidad. 

También se puede solucionar la peri-implantitis temprana retirando el implante que está causándola. A continuación, se limpia la zona y se vuelve a colocar un nuevo implante. 

Independientemente de la solución que deseemos adoptar, es importante actuar para aliviar el dolor del paciente y, a ser posible, salvar también el implante. Todos los profesionales tienen complicaciones a lo largo de su vida, y los implantólogos no son una excepción. La clave para el paciente es elegir a un profesional que, en caso de que ocurran complicaciones, sepa resolverlas de manera eficaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.