Géneros musicales de moda
Miscelánea

Qué géneros musicales se están poniendo ahora de moda

En cuanto a tipos de música o géneros musicales, hay una variedad enorme de alternativas. Desde el pop más comercial hasta el trap, con un  origen cultural mucho más reciente, todos tienen un público específico y ganan o pierden popularidad entre las masas conforme pasa el tiempo y va cambiando el gusto de cada generación.

Con el inicio de la nueva década, muchos artistas se encuentran concentrados trabajando sobre lo que serán las nuevas propuestas de sonido para los siguientes años, mientras otros se enfocan en adaptarse a las tendencias actuales. Siendo la música un producto de consumo rápido, la industria musical resulta cambiante, con tendencias que evolucionan constantemente.

¿Hacia dónde se dirige la industria musical?

Durante 2019 se produjo la consolidación de los hábitos de consumo dentro de contenido musical. Hoy en día vivimos el auge de aplicaciones de streaming como Spotify (271 millones de usuarios), Apple Music (60 millones de usuarios) y el resto, como Amazon Music, Tidal y Deezer, se quedan en la parte baja con unos 14 millones de usuarios en conjunto.

Lo anterior deja en evidencia que la distribución musical en formato digital por medio de aplicaciones de streaming que permitan contabilizar el número de reproducciones de cada pieza musical y artista, es la nueva forma de consumir esta clase de contenido, desplazando en gran medida la compra de discos físicos, uno de los cambios más grandes de la década.

Los géneros musicales más escuchados del momento

En cuanto al tipo de música que prefieren los usuarios, debemos entender que el éxito o el fracaso de un género musical depende mucho del contexto, el comportamiento generacional y sus preferencias. El rap, pop, rock y jazz son géneros que desde su surgimiento han mantenido su popularidad, pero los siguientes han logrado destacar durante este 2020:

Trap

Tanto entre el público de habla hispana como cómo a nivel anglosajón, el trap ha tenido gran aceptación. Existe todo un fenómeno alrededor de figuras como Gucci Mane, Cardi B, Bad Bunny y Anuel AA, quienes son considerados grandes exponentes del género. Mención especial para Rosalía, cuya mezcla de trap y flamenco la hizo saltar a la fama mundial.

Rap

Aunque el rock y el pop dominaban la escena hace unos años, durante 2020 el género con mayor preferencia en las plataformas de streaming es el rap, siendo Drake la figura que mayor cantidad de reproducciones logra acumular en Spotify. Sin duda, evidencia que los tiempos y las preferencias de los más jóvenes han cambiado.

Reggaetón

Este género urbano ha mantenido su popularidad y aceptación con el paso de los años, principalmente gracias a su capacidad de adaptación y mimetización con otros estilos. Con el paso del tiempo muchos artistas urbanos han logrado renovar el sonido del reggaetón, combinándolo con otros ritmos latinos, permitiendo que este mantenga su vigencia.

Aún desconocemos cuál es el nuevo sonido que traerá la década que acaba de empezar, pero tenemos claro los ritmos que hoy dominan la escena musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.