Hioscina medicamento
Salud

Profundizamos sobre la hioscina, un medicamento muy útil

Para qué es la hioscina, métodos de aplicación, posibles contraindicaciones y cómo alivia el dolor del colon irritable.

A menudo, utilizamos medicamentos que nos receta nuestro médico de cabecera sin saber realmente qué es lo que hacen exactamente, o las contraindicaciones que estos puedan llegar a tener. Por eso, siempre es positivo informarte al respecto cada vez que consumas un fármaco en concreto.

En esta ocasión, os hablaremos de la hioscina: para que es la hioscina, sus formas de uso y empleo, posibles contraindicaciones y efectos secundarios habituales, etc.

Para qué se utiliza la hioscina

También conocido como escopolamina en varios lugares, este medicamento suele utilizarse de forma tanto anterior como posterior a los operatorios. En el primer caso, se receta hioscina para reducir la saliva del sujeto que va a ser intervenido en una operación de cirugía. En cuanto a los postoperatorios, es uno de los fármacos estrella a la hora de tratar los problemas de mareos, náuseas o los vómitos que suelen producir las molestias que generan estas intervenciones.

Hioscina

Otro de sus usos más extendidos en la medicina es el de atajar problemas gastrointestinales de diverso tipo, ya que incide en zonas tan importantes como el colon o las vías urinarias y biliares. Por lo que es un gran medicamento para aliviar los problemas que se crean en el aparato digestivo.

Eso sí, debes de tener mucho cuidado ya que este es un medicamento muy bueno con el que cortar todos estos problemas, pero también puede ser nocivo para el paciente si se usa mal.

Formas de administrar y aplicar este medicamento

La hioscina se presenta en distintas formas: puede aplicarse mediante inyección (directo a la sangre, por lo que el medicamento tarda mucho menos en hacer efecto), así como por vía oral, o mediante un parche sobre la piel. Todas ellas son igualmente efectivas, solo que mientras que al inyectar hioscina conseguimos un efecto prácticamente inmediato (tan solo 20 minutos de actuación), por los otros dos podremos tener que esperar alrededor de una hora. Su efectividad tiene una duración total de 8 horas en todos, eso sí.

También podremos comprar hioscina en gotas, un formato que está especialmente pensado para los más pequeños (recién nacidos en periodo de lactancia aún inclusive), siendo este un método muy práctico para utilizar los efectos beneficiosos de la hioscina en ellos.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la hioscina

Todos los medicamentos tienen contraindicaciones, y este evidentemente no es una excepción. Sin embargo, tan solo se presentan en raras ocasiones y siempre bajo circunstancias concretas debido a un mal uso, o un uso excesivo del mismo.

Efectos secundarios más habituales (aunque esto no quiere decir que sean frecuentes):

  • Exceso de sueño, sensación de cansancio y pocas energías.
  • Tener las pupilas dilatadas.
  • Visión algo borrosa.
  • Sequedad en la boca.
  • Urticaria y picazón.

Efectos algo más raros, pero que también pueden llegar a hacer su aparición:

  • Convulsiones.
  • Confusión e inquietud extrema, desorientación.
  • Obstrucción intestinal.
  • Retención urinaria.
  • Erupciones en el cuerpo.
  • Dificultad para respirar.

¿Es seguro utilizar hioscina durante el embarazo?

No hay ningún estudio con personas que evidencien problema alguno con respecto al uso de hioscina en mujeres embarazadas, pero la realidad es que este, al igual que muchos otros, es un medicamento que atraviesa la placenta, por lo que pude llegar al feto y por ende no se puede descartar que influya en él de alguna forma nociva.

Sin embargo, e irónicamente, es comúnmente utilizado como un complemento para la epidural, utilizado en los partos por cesáreas. Por ende, la conclusión es que siempre hay que saber establecer prioridades, y saber que es mejor utilizarlo cuando los beneficios a obtener superan con creces los posibles riesgos que el uso de la hioscina puedan suponer.

Hioscina mejor solucion colon irritable

La hioscina como la mejor solución para tratar el colon irritable

El síndrome del colon irritable es uno de los problemas más molestos que puede llegar a sufrir una persona, y además no se le conoce aún una cura realmente efectiva al 100%, pero con el uso de la hioscina (el mejor medicamento para tratar este síndrome) se alivian bastante sus efectos. Esto es debido a que su método de actuación es propagarse y acoplarse por todo el el tracto gastrointestinal, así como distintos órganos (principalmente los riñones y el hígado), aliviando la tensión de los mismos y evitando los espasmos que generan posteriormente los pinchazos y el dolor tan habitual del famoso “colon irritable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *