hiperico hierba antidepresiva
Salud

El hipérico, un antidepresivo natural ideal para combinar con la psicoterapia

Dicen los entendidos que el hipérico es una planta capaz de ahuyentar la tristeza. Conocida popularmente como planta de San Juan, su uso se remonta a la Edad Antigua, cuando ya era usada como analgésico y contra el trastorno de la ansiedad. Hoy en día sigue teniendo el mismo valor y es una de las mejores soluciones naturales contra la depresión leve o moderada.

La depresión y los trastornos de ansiedad son dos enfermedades del sistema nervioso que sufren una gran cantidad de personas. A partir de ambas, no sólo se ve afectado el estado de ánimo del paciente, sino que también le impide realizar las tareas cotidianas. Su vida se ve supeditada a los constantes episodios que provocan los dos trastornos.

¿Por qué tomar hipérico como antidepresivo natural?

El hipérico, que se puede tomar en pastillas o capsulas, funciona como antidepresivo natural gracias a que contiene hipericina e hiperforina. Estos dos componentes actúan sobre los neurotransmisores que producen en las personas, las sensaciones de bienestar y placer, evitando así la presencia de la ansiedad y la depresión.

chica depresiva en la ventana

Al mismo tiempo, según diversos estudios, el hipérico también actúa contra el cansancio, el insomnio, la apatía, el retraso psicomotor y la falta de concentración. Precisamente, su uso no causa ningún tipo de somnolencia en los pacientes, como sí ocurre con otros antidepresivos. A su vez, el hipérico puede actuar mejorando la actividad de las neuronas y, sobre todo, calmando el estrés.

Precisamente, la diferencia más notable de este fármaco natural frente a otros que actúan contra la depresión, es que los efectos secundarios que produce son mucho más leves. Quiere esto decir que además de mejorar los síntomas de la depresión, el hipérico se asimila mucho mejor en el organismo que cualquier otro antidepresivo.

Otra de las ventajas del hipérico como antidepresivo es su bajo coste frente a otros medicamentos.

El tratamiento médico y la psicoterapia contra la depresión

Triste, melancólica, abatida, la persona que sufre depresión se halla inmersa en esas tres situaciones. Los sentimientos de tristeza y frustración ante la vida diaria se recrudecen, algo que se combina con un estado de ánimo irritable, insomnio, cansancio y falta de energía general a lo largo del día.

Una enfermedad que incluso puede provocar en el paciente pensamientos relacionados con la muerte o el suicidio. Todos estos síntomas de depresión hacen que la vida diaria de la persona se vea totalmente convulsionada y no pueda realizar ni tan siquiera las actividades diarias más básicas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en España sufren actualmente de depresión más de 2 millones de personas, situándose nuestro país en el cuarto con más casos en Europa (sólo por detrás de Alemania, Italia y Francia). Una enfermedad que padecen prácticamente unos 300 millones de personas en todo el mundo.

El tratamiento médico contra la depresión debe ser de tipo integral y en él debe tener un especial protagonismo, una psicoterapia eficaz. En este caso, estaríamos hablando de una combinación entre los tratamientos farmacológicos y los tratamientos cognitivos conductuales.

Precisamente, la psicoterapia ayudará a las personas que sufren depresión, a evaluar la situación en la que se encuentran. Al tenerla en cuenta, los pacientes percibirán el mundo negativo que se aprecia a su alrededor y la constante sensación de tristeza, desánimo y pesimismo que altera su modo de vida.

La idea principal, es tratar de cambiar los comportamientos del paciente para que reaccione de forma positiva frente a ciertos estímulos. La programación de actividades diversas, la práctica cognitiva y el entrenamiento asertivo, pueden ser algunas de las técnicas conductuales que puedan tener éxito en el paciente.

Y, como hemos visto anteriormente, el hipérico puede ser un excelente antidepresivo natural que sirva como fármaco. Uniendo sus propiedades y beneficios con los de la psicoterapia, es muy probable que la persona pueda salir de su estado depresivo y lleve a cabo un ritmo de vida normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.