Importancia del Ácido fólico en el embarazo
Salud

La importancia del Ácido fólico en el embarazo

Las mujeres que acuden a la consulta de especialistas en reproducción asistida de una clínica de fertilidad en Barcelona, como IVF, se preocupan por cómo deben cuidarse antes y durante la gestación para llegar a ser madres. Una de sus principales dudas es la necesidad de tomar suplementos durante el embarazo, especialmente ácido fólico.

¿Qué es el ácido fólico?

Se trata de una vitamina del grupo B, que se encuentra de manera natural en algunos alimentos, como las verduras de hoja verde, los cítricos y las legumbres. Ayuda a la formación de tejidos y de glóbulos rojos. Además, participa en la síntesis de proteínas y del ADN junto con la vitamina B12.

Su déficit puede causar anemia macrocítica, que se caracteriza porque los glóbulos rojos tienen un volumen superior al normal. Además, también se relaciona con un exceso de homocisteína en sangre, que puede tener consecuencias en el sistema cardiovascular.

Importancia en el embarazo

Tomar ácido fólico en la gestación es esencial para el desarrollo correcto del feto, ya que ayuda a formar el tubo neural. Además, su deficiencia en la madre puede causar espina bífida, malformaciones en el cerebro y cardiopatías congénitas.

Sin duda, todas estas consecuencias negativas que puede tener la falta de folato durante la gestación son motivo más que suficiente como para que una mujer que está pensando en ser madre empiece a tomarlo incluso antes de lograr el embarazo., y como mínimo hasta la 12 semana de gestación.

Hay que tener en cuenta que el ácido fólico es hidrosoluble. Esto significa que se disuelve en el agua del organismo y lo eliminamos al orinar. Por lo tanto, no lo acumulamos en ningún momento. En consecuencia, las futuras madres deberán tomar un suplemento de como mínimo 400 microgramos al día para asegurar su nivel adecuado en el cuerpo.

Contar con el asesoramiento de los especialistas en fecundación de una clínica de fertilidad como IVF Barcelona es una garantía para que la mujer pueda llevar a cabo su embarazo en las mejores condiciones posibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.