Alimentación en el deporte
Nutrición

La importancia de la alimentación en el deporte

Una correcta alimentación es necesaria para el mantenimiento de la salud de cualquier ser humano. Sin embargo, los deportistas tienen requerimientos especiales ya que sufren un desgaste energético, mineral y vitamínico más acelerado que el de una persona común con una vida sedentaria.

Es entonces cuando la correcta alimentación en el deporte se vuelve un tema de vital importancia. Tanto los deportistas experimentados como las personas que comienzan alguna actividad deportiva deben adaptar sus hábitos nutricionales con el objetivo de satisfacer las necesidades y exigencias creadas por el desgaste que supone la actividad física. Cada alimento que se consuma será responsable de proporcionar fuerza, resistencia y energía, todo lo cual es fundamental para mejorar el rendimiento y acelerar la recuperación.

Estudiar nutrición y dietética es una carrera apasionante que permite trabajar y colaborar de cerca con deportistas para ayudarles a alcanzar sus objetivos físicos de la forma más saludable posible.

¿Por qué es importante la alimentación en el deporte?

El cuerpo humano funciona principalmente por medio de la metabolización de los alimentos. Este proceso extrae vitaminas, minerales, calorías, proteínas, grasas y otros elementos que son necesarios para que el desarrollo de nuestras funciones vitales.

Alimentación deportiva

Cuando se practica algún tipo de deporte, el cuerpo gasta estas reservas que han sido tomadas de los alimentos de una manera mucho más rápida. De ahí que entender los conceptos fundamentales acerca de la nutrición deportiva sea de vital importancia para los deportistas y entrenadores.

Las proteínas: el pilar de la alimentación deportiva

Ciertamente, todos los elementos que componen una dieta saludable son importantes. Sin embargo, los atletas de alto rendimiento tienen un requerimiento especial de proteínas.

Lo que ocurre es que, durante las fases de entrenamiento y en las mismas competiciones en las que participan, los deportistas sufren un desgaste muscular intenso donde se rompen los tejidos musculares, y son las proteínas quienes se encargan de ayudar en la reconstrucción de las roturas producidas.

Una dieta deficiente en proteínas puede resultar en desgaste, cansancio excesivo, dolores musculares o tasa de recuperación tardía entre un entrenamiento y otro, además de problemas de concentración y un largo etcétera.

Todo estudiante de nutrición y dietética con enfoque en los deportes aprende sobre el tema y conoce la forma de trazar planes alimenticios adecuados para los requerimientos de cada persona según sus objetivos, tipo de cuerpo y el comportamiento de su organismo.

Dietas bajo estricto control profesional

La dieta de un deportista debe estar a cargo de un experto en nutrición deportiva. No solo se trata de una lista de comidas y recomendaciones de alimentos, sino de todo un programa que atienda al ritmo de los entrenamientos y las necesidades particulares de cada sujeto, algo que solo puede lograrse en base a estudios, experiencia y un diagnóstico acertado de la situación inicial del deportista.

Adicionalmente, son necesarios chequeos sanguíneos constantes para asegurar que los niveles de glucosa, triglicéridos, colesterol, enzimas hepáticas y otros indicadores sanguíneos se encuentran en niveles correctos, lo cual es señal de buena salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.