Turismo sector profesional
Turismo

El turismo, un sector de futuro y con grandes oportunidades profesionales

El turismo es un importante sector dentro de la economía mundial, por lo cual supone una serie de oportunidades profesionales y de negocios que resultan muy interesantes.

Se trata de una actividad económica con la capacidad de convertirse en motor principal del desarrollo económico de las naciones. España ha sabido trabajar sobre el tema, y ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia, consiguen la visita anual de millones de turistas provenientes de Europa y el resto del mundo.

El crecimiento y consolidación de esta industria es evidente, por lo que conseguir trabajar en el sector del turismo supone una gran oportunidad de crecimiento profesional para aquellos que se encuentren realmente preparados para cubrir los perfiles exigidos por el mercado.

Áreas de especialización para los estudiantes de turismo

Estudiar turismo ofrece un amplio abanico de posibilidades, siempre que se tomen las decisiones más adecuadas a la hora de elegir la rama de especialización.

Será necesario que los estudiantes tengan claridad sobre el camino que desean elegir y la línea de carrera que desean desarrollar dentro de la industria. Aunque todo pertenece al mismo ecosistema, el trabajo y posibilidades de crecimiento dentro de un hotel, será muy diferente al potencial que se puede experimentar en el sector de los cruceros, restaurantes, aeropuertos, agencias de viaje, etc.

Área de estudiantes de turismo

Cada segmento tiene sus características y particularidades, por lo que la selección de estudios es fundamental para asegurar el adecuado crecimiento profesional en el medio y largo plazo.

En este sentido, las áreas de especialización que ofrecen mayor potencial para el desarrollo profesional serían las siguientes:

  • Desarrollo de eventos. El turismo de negocios es un segmento que ha tomado gran fuerza a nivel mundial. Miles de eventos de MICE se realizan anualmente en España, tratándose de un sector en vías de consolidación. Especializarse en desarrollo y producción de eventos puede ser una vía acelerada para el crecimiento profesional, incluso con el potencial de convertirse en una forma de emprendimiento bastante rentable.
  • Marketing y comercio electrónico relacionado con el turismo. El uso de herramientas de mercadeo digital para la industria del turismo ya es una constante. Podemos reservar cualquier clase de servicio turístico gracias a aplicaciones móviles y sitios web especializados, pero aún hay mucho margen para crecer en este sector. Especializarse en estrategias de marketing para los actores del sector como resorts, cadenas de restaurantes, eventos y una larga lista de opciones, supone una línea de carrera interesante para cualquier joven profesional.
  • Cocina. Las instituciones especializadas en estudios de hotelería han desarrollado programas académicos bastante completos para desarrollar profesionales expertos en el área de la restauración. Desde jefes de cocina, cocineros profesionales, jefes de partida, camareros, pasteleros, todos son perfiles necesarios dentro de la industria turística mundial.

En general, los estudiantes necesitan evaluar cuáles son sus inquietudes profesionales y cómo pueden lograr que compaginen con sus intereses personales y talentos particulares, si quieren integrarse al mercado laboral y desarrollar una carrera exitosa dentro de la industria turística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.