importancia ocuparse de la salud de mascotas
Animales

Por qué es tan importante ocuparse de la salud de nuestras mascotas

La salud de nuestras mascotas es tan importante como la nuestra, por eso es importante prestar atención a lo que les pasa y a cómo intentan manifestarlo. Por ello, contar con un hospital veterinario de confianza es primordial para que puedan ser atendidos con cuidado y cariño.

A menudo se piensa que no es tan importante prestarle atención a la salud de las mascotas, porque se da por sentado que tienen mayor tolerancia a determinadas molestias. Sin embargo, ellos están tan expuestos como los seres humanos a todo tipo de virus, bacterias y otras patologías que podrían afectar a su salud. Por lo que contar con un hospital veterinario que se encargue de verificar que su organismo está saludable, debería ser una de nuestras principales prioridades desde el primer momento en el que decidimos adoptarlos.

Veterinaria de confianza

Así como se recomienda contar con un médico o una clínica de confianza, para el cuidado de nuestras mascotas también es importante acudir a un hospital veterinario en el cual nos aseguremos de que se encargarán bien de su salud. Además, es el sitio al que se debe ir de forma inmediata si llega a surgir alguna urgencia. Un dolor desprevenido puede ocurrirle también a nuestra mascota, del mismo modo en el que a veces sufrimos de una molestia en la muela o algún accidente doméstico. El problema es que los animales no tienen más que sólo algunas pocas formas de comunicar su malestar y, si no prestamos la debida atención, puede llegar a empeorar.

Aunque no es cuestión de desesperar cuando percibimos que algo está mal, sí es importante observar y, si no hay manera alguna de que nosotros podamos aliviar la situación, se debe asistir a un hospital en el que atiendan urgencias veterinarias las 24 horas. De este modo, un médico veterinario experimentado podrá revisar a nuestra mascota y determinar cuál es el origen de su incomodidad o dolor. Será mucho más fácil actuar rápido, y se podrá garantizar una pronta recuperación de nuestro ser querido. Hay muchos males que afectan a los animales de los que normalmente no tenemos conocimiento, virus que conviven en sus organismos pero que al no afectar a los seres humanos, no creemos existentes.

Veterinaria de confianza

Así como hay afecciones humanas que a los animales no les producen ningún tipo de malestar, puede suceder exactamente lo contrario, por lo que es fundamental no subestimar las molestias de nuestras mascotas. Especialmente si éstas se pasean a menudo fuera de nuestra vigilancia, caminan por la calle o juegan con otras mascotas. En el caso de los gatos, por ejemplo, es muy común que se disputen territorios o que simplemente busquen defenderse unos de otros y acaben haciéndose daño. Las partículas de suciedad y las bacterias que suelen cargar los gatos debajo de sus uñas pueden llegar a generar infecciones tras un arañazo en una pelea.

Mientras por fuera es probable que veamos la zona inflamada, también tenemos que prestar atención a su comportamiento, ya que todos esos datos nos podrán decir que algo va mal. En el hospital veterinario, el médico nos podrá indicar con mayor seguridad cuál es el problema y cómo erradicarlo. Lo mismo sucede con algunos tratamientos, en ocasiones, nuestras mascotas pueden padecer alguna enfermedad o patología congénita que requiera de un tratamiento especial, ya sea para curarse como para poder convivir con ello reduciendo de la mejor forma posible las molestias en su día a día.

A veces, y frente a la necesidad de querer verlos bien, caemos en el error de diagnosticar por cuenta propia a nuestras mascotas sin consultar a ningún médico ni tener conocimientos exactos que nos permitan llegar a esa conclusión. De más está decir que esto puede ser contraproducente de muchas maneras y que podemos llegar a generar todavía más daño.

Por ese motivo, insistimos en la importancia de ser observadores y prestar mucha atención a nuestras mascotas, a su comportamiento tanto como a su apariencia, ya que hay muchos datos o formas en las que ellos pueden manifestar algún dolor o incomodidad. En el caso de que fuera necesario, los médicos veterinarios pueden acercarse a brindarnos atención a domicilio de urgencia.

El mejor cuidado para nuestras mascotas

Saber qué tipo de servicios destina un hospital veterinario puede ayudarnos a tomar una decisión más firme a la hora de escoger dónde llevar a nuestras mascotas. Pueden necesitar un tratamiento o curación para algún mal en particular, así como es posible que aparezca la urgencia de alguna revisión de rutina. Éstas son tan importantes como las que realizamos los seres humanos. A menudo, se nos recomienda que vayamos al médico al menos una vez al año para asegurarnos de que estamos en un buen estado de salud, pues con los animales sucede exactamente lo mismo, o al menos así debería ser.

Además, en el caso de los animales domésticos suelen ser necesarios ciertos procedimientos quirúrgicos, como por ejemplo, la castración. Esta medida se toma muchas veces para evitar malestar en ellos, ya que pueden verse expuestos a accidentes, problemas de salud, etcétera. Por otra parte, del mismo modo que sucede con los seres humanos, los animales pueden sufrir de males en su aparato respiratorio, digestivo, patologías neurológicas, ortopédicas, entre otros. En cada caso, los médicos veterinarios se encargarán de llevar a cabo los análisis y las revisiones necesarias para poder identificar la causa.

Por supuesto, así como es de gran importancia que estemos atentos para reconocer cuándo algo va mal, también lo es que guardemos calma. Nuestras mascotas pueden darse cuenta perfectamente si las cosas están aceleradas o si entramos en pánico, y esto no será de gran ayuda. Conservar la tranquilidad es primordial, para poder proceder con celeridad y que todo se solucione de la mejor manera posible. Además, también es esencial recordar que malestares podemos sufrir todos, y que eso no necesariamente significa que vaya a suceder algo terrible. A veces sólo es cuestión de que el médico veterinario recete un medicamento en especial, y dejar que el propio organismo de nuestra mascota logre un mejor estado de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.