Hámster
Animales

Cómo cuidar a un hámster

Un hámster puede ser la mascota ideal para los más pequeños de la casa, pues resultan fáciles de mantener y ocasionan pocos gastos. Por supuesto, como cualquier mascota, su cuidado requiere de responsabilidad para el cumplimiento de tareas mecánicas como el mantenimiento mensual del espacio donde se encuentra, su alimentación y entretenimiento.

¿Qué se necesita para tener un hámster en casa?

Lo primero que necesitamos tener en cuenta es el hecho de hacer acopio de todos los elementos requeridos para el cuidado de este pequeño roedor. La lista de cosas por comprar en una tienda de mascotas no es tan larga, solo incluye los siguientes ítems:

  • Jaula amplia.
  • Lecho confortable con viruta de madera.
  • Casa o refugio.
  • Bebedero y comedero.
  • Juguetes y rueda de ejercicios.
  • Comida.
  • Frutas y verduras.

¿Cuáles son los cuidados básicos de un hámster?

Elección de la jaula

Antes que nada, es importante considerar el hábitat que daremos a nuestra mascota. Esto dependerá enteramente de tu presupuesto, pero es esencial que se compre desde el principio una jaula amplia, en material inoxidable. Considera que se trata de un roedor y, por tanto, es probable que vaya a morder los barrotes de la jaula, así que será mejor invertir en un producto de calidad.

Viruta de madera

El lecho higiénico del hámster por excelencia será la viruta de madera, normalmente madera de pino o álamo, libre de aromatizantes. Es un material económico y fácil de conseguir en las tiendas de mascotas, pero es importante la precaución de que estas virutas no sean muy pequeñas, pues si la textura es similar al polvo puede resultar tóxico para nuestra mascota.

Alimentación

La dieta de un hámster se compone de un alimento de preparación comercial de maíz y otras semillas, la cual se les ofrece dos veces al día. También resulta aconsejable que se incluya en su dieta pequeñas porciones de frutas y verduras. Necesitan disponer de un comedero y bebedero alejado de la zona donde hagan sus necesidades, pues son animalitos bastante pudorosos.

Juguetes

Necesitamos proporcionarles diferentes fuentes de entretenimiento. Un juguete sencillo son, por ejemplo, los tubos de cartón del papel higiénico y ramas de árboles. Sin embargo, en las tiendas especializadas de mascotas puedes encontrar juguetes diseñados específicamente para entretener y ejercitar a este tipo de roedores.

Mantenimiento de la jaula

La jaula de tu hámster debería lavarse al menos una vez por semana. Para hacerlo, retira a la mascota a un lugar seguro, extrae toda la viruta y deshazte de ella, desinfecta la jaula y añade nueva viruta antes de colocar de nuevo al hámster. Si no realizas esta limpieza semanal, pueden aparecer hongos y bacterias que podrían causar algún tipo de enfermedad a tu mascota.

Higiene del hámster

El hámster es un animal bastante higiénico, por lo que no tendrás que preocuparte por bañarlo. De hecho, no se recomienda bañarlos, pero en caso de presentar mal olor debido a la viruta sucia, un cuenco con arena para hámsters sería de utilidad para neutralizar el olor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.