ERP
Tecnología

Los ERP y su influencia en el éxito de las empresas modernas

Toda empresa que pretenda mantenerse en la cima del éxito está obligada a analizar en detalle qué recursos le van a ayudar a optimizar su productividad. Y es que el rendimiento corporativo es el mayor motor del que se dispone en el mundo de los negocios para incrementar los márgenes de rentabilidad. En este orden de ideas, queremos conceder especial interés al papel que desempeñan los software de gestión o ERP en el día a día de empresas, pymes y autónomos. Unos programas con prestaciones tecnológicas de última generación que automatizan tareas cotidianas e incentivan el control integral de la actividad económica en cuestión.

Lleva a cabo una gestión contable de rigor

Si hablamos de rentabilidad empresarial entonces es imprescindible exponer cómo los ERP actúan a modo de software contable para pymes, autónomos y, sobre todo, corporaciones de grandes dimensiones. Son programas en los que se aloja toda la información económica en un solo espacio virtual. Una información que, además, se procesa automáticamente para obtener informes precisos.

De este modo, conocerás en tiempo real tu situación financiera para que tu toma de decisiones sea coherente con el capital del que dispones en cada momento. Cada factura emitida, cada gasto desembolsado o cada nuevo activo que incorpores a la compañía pasará a un sistema en la nube; al cual puedes acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Así pues, limitarás drásticamente los errores humanos que tanto se cometen cuando se lleva a cabo una contabilidad de forma manual. Todo ello sin dejar de lado lo positivo que esto resulta en términos fiscales, ya que podrás diseñar una estrategia tributaria sólida con la que ahorrar en impuestos cada trimestre. ¡No dejes que se te escape nada relativo al dinero de tu negocio!

Automatiza las tareas más repetitivas

El valor humano de una empresa es un elemento primordial que no se puede sustituir por una máquina. No obstante, es indiscutible que ciertas tareas son perfectamente realizables por los ERP; de hecho, resultan más eficientes cuando se delegan en la tecnología. Un ejemplo perfecto de ello lo encontramos al implementar un programa para hacer facturas.

Se acabó aquello de tener que cambiar las fechas de las facturas, calcular el IVA y el IRPF o el Impuesto de Sociedades. El software de gestión lo hace de manera automática para que, en cuestión de segundos, tus clientes reciban el documento. Lo cual, además, promueve el pronto pago de dichas facturas para así optimizar la liquidez de tu modelo de negocio.

Ahora bien, los ERP no solo automatizan esta labor. Los pedidos a los proveedores, los trabajos de mantenimiento, el pago de las nóminas a la plantilla… La lista es tan amplia como retos cotidianos tengan que cumplimentar. Todo ello basado en la eficiencia y la precisión que brindan los programas de gestión más avanzados de la industria tecnológica.

Garantiza el cumplimiento fiscal de tu empresa

Por mucho que hayas construido una empresa fructífera o tengas una actividad lucrativa como autónomo, saltarte la ley puede poner en tela de juicio todos tus éxitos. En este aspecto, los ERP también son gratos aliados; en especial si hablamos de normativas recientes como lo es la ley antifraude fiscal. Veamos en qué consiste.

Esta ley exige a los proveedores de software que eliminen cualquier funcionalidad que dé cabida a las malas prácticas corporativas. Una forma de prevenir fraudes tan graves como la doble contabilidad. A su vez, al automatizar la gestión fiscal, los errores tributarios también se cortan de raíz. Porque no: equivocarse no exime de multas a los empresarios.

No obstante, es conveniente señalar que no todos los software de gestión promueven el cumplimiento legal. Razón de peso por la que debes destinar tiempo de estudio y de análisis a investigar cuáles son las principales compañías del mercado tecnológico. Invierte solo en ERP que se hayan ganado el reconocimiento por parte de las empresas más importantes del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *