funcion WhatsApp
Tecnología

La geolocalización de WhatsApp: tus contactos ya pueden saber tu ubicación

Finalmente, después de múltiples filtraciones y rumores, hace unos días Facebook ha confirmado oficialmente que ha comenzado a lanzar su nueva función de geolocalización de WhatsApp, la cual ha generado gran expectativa, pero también polémica, aquí te contamos de qué se trata.

Qué es el sistema de geolocalización de WhatsApp

Desde principios de 2017 se comenzaron a tener indicios de que WhatsApp estaba en planes de lanzar un sistema para compartir nuestra ubicación geográfica a través de esta red social, algo que ya ha comenzado a ser una realidad.

como usar geolocalizacion WhatsApp

Esta función de WhatsApp esencialmente nos permite mostrar a nuestros contactos elegidos un mapa con nuestra ubicación en tiempo real a partir de la tecnología GPS. Esta función nos permite compartir y también conocer la ubicación de nuestros contactos que han decidido compartir esta información contigo, lo cual sucede solo a través de conversaciones o grupos concretos y en períodos de tiempo predeterminados.

La geolocalización de WhatsApp puede ser útil por ejemplo para comprobar que ahora sí ya estás llegando a la cita, o bien ayudarle a tus amigos a llegar al punto donde te encuentras, o quizás simplemente para presumir o comprobar que te encuentras en tal lugar, por ejemplo si tu pareja está dudando de donde estás.

Cómo usar el sistema de geolocalización de WhatsApp

Esta función ha comenzado a introducirse en la versión WhatsApp Beta, normalmente usada por desarrolladores y curiosos, así que puedes descargar e instalar esta versión, o si ya la tienes simplemente actualizarla a la edición más reciente.

localizacion tiempo real whatsapp

Si no tienes ni quieres instalar esta app, puedes esperar unos días, WhatsApp ha prometido que gradualmente comenzará a implementarla a nivel mundial, aunque sin dar demasiados detalles al respecto.

Cómo funciona el sistema de geolocalización de WhatsApp

Este mecanismo es muy sencillo, para compartir tu ubicación sigue estos pasos:

  1. Accede a la conversación con el contacto o grupo donde deseas compartir la ubicación.
  2. Oprime el icono de compartir.
  3. Selecciona la opción de “Ubicación”.
  4. Elige la opción “Ubicación en tiempo real”.
  5. Marca el tiempo que quieres compartir esta información, pueden ser 15 minutos, una hora u 8 horas. Este será el tiempo en el cual estará activo el mapa donde se mostrará en tiempo real el lugar del planeta en el que te encuentras, siguiéndote a cualquiera que sea tu posición.
  6. Escribe un mensaje para acompañar el mapa.
  7. Clic en el botón verde de “Enviar”.

Listo, con esto estarás compartiendo en la conversación un mapa donde se mostrará tu foto o avatar en tu ubicación. Este mapa se puede ampliar y de igual forma se añadirán de forma automática las ubicaciones de los contactos que también compartan su ubicación en el mismo lapso de tiempo y conversación.

geolocalizacion WhatsApp

En caso de que quieras dejar de compartir tu ubicación antes del tiempo que habías establecido, siempre puedes oprimir la opción de “Dejar de compartir” que se marca con letras rojas debajo del mapa.

Consideraciones de seguridad sobre la geolocalización de WhatsApp

Aunque WhatsApp ha tratado de ser muy claro y ha prometido que se trata de un mecanismo muy seguro que se encuentra cifrado de extremo a extremo, diversas firmas de seguridad han comunicado su preocupación al respecto.

Particularmente se intenta generar cierta consciencia en los usuarios del riesgo potencial que esto podría representar, por ejemplo para menores que pudieran ser engañados para mostrar su ubicación con fines malintencionados, como una posible vía para el espionaje, o también como una herramienta que pudiera ser utilizada para el acoso, entre otras.

aplicacion WhatsApp

Hace unos meses Snapchat lanzó también una aplicación similar que de igual forma generó suspicacias y provocó exhortos de diversas instituciones públicas y de seguridad para advertir a los usuarios de las implicaciones de este tipo de tecnología.

Y si bien es cierto que la seguridad de WhatsApp parece garantizar -de momento- el cifrado de extremo a extremo, lo que no es posible garantizar es que el número al cual estamos revelando nuestra ubicación se encuentre en ese momento en manos de la persona que creemos, motivo por el cual se recomienda usar con cautela y teniendo plena certeza de que estamos conectados con las personas correctas.

Bien utilizada, esta función de geolocalización de WhatsApp puede ser funcional y hasta divertida, sólo ten en cuenta las recomendaciones básicas y asegúrate también de contar con buena batería, pues eso sí, el GPS activo por varias horas estará aumentando de forma notable su consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *