Informarse sobre salud en internet
Salud

Informarse sobre salud en internet, ¿acierto o error?

En los últimos tiempos ha crecido mucho el número de personas que buscan a través de internet información para sus problemas de salud o por cualquier otra duda médica. A menudo, se usa como sustituto de una visita al médico. ¿Es esto un acierto, o un error?

Cuándo y dónde informarse sobre salud en internet

Para empezar, tenemos que decir que informarse sobre salud en internet no es bueno o malo en sí mismo. La información sobre la salud en internet es muy heterogénea, y se mezclan páginas cargadas de falsedades con otras muy profesionales.

Este es el caso de eCurae Salud, uno de los blogs de salud de referencia, al estar escrito por profesionales y contar con información fácil de entender. La información de salud en internet de este tipo sin duda es bien recibida y positiva.

Acudir a internet para informarte es algo lógico hoy en día. Pretender que no busquemos información sobre algo tan importante como nuestra salud es ponerle puertas al campo. Por eso, la pregunta no es si hay que informarse o no, sino cuándo hacerlo.

Salud en internet

Si tienes una pequeña dolencia que no es preocupante o si ya cuentas con un diagnóstico médico y quieres informarte más sobre esa enfermedad, sin duda son buenos momentos para buscar en internet. Eso sí, nunca lo hagas como sustituto de una visita al médico.

Una vez que ya tienes claro cuándo es bueno buscar información sobre esto, el siguiente paso es dónde hacerlo. Hay un criterio básico que siempre debes tener claro: el contenido debe estar escrito por profesionales de la medicina.

Desgraciadamente, abundan las páginas escritas por gente sin formación en medicina, que están llenas de incorrecciones o, incluso, de consejos peligrosos para la salud. A eso hay que sumarle la proliferación de páginas que proponen terapias alternativas cuya efectividad no ha sido probada.

Responsabilidad de los blogs de salud

Ante estas corrientes, solo cabe apelar a la responsabilidad individual de cada uno. Lo ideal sería que todos los blogs de salud estuviesen escritos por profesionales de la medicina.

Aunque se puede apelar a las instituciones y administraciones para que regulen este sector, o incluso para que prohíban a blogs que supongan un peligro para la salud pública, quizá lo más lógico sea que el sector sea responsable hasta el punto de no ofrecer información errónea o, directamente, falsa.

Hay que tener en cuenta que, si siguen proliferando webs sobre salud escritas por no profesionales, el resultado acabará siendo una desconfianza total por parte de los pacientes. La consecuencia de esto es que posiblemente se acabe viendo la búsqueda de información sobre salud a través de internet como algo de lo que hay que huir.

Por lo tanto, la mejor manera de cuidar este sector que puede resultar tan útil es hacer que el contenido de todo este tipo de webs sea lo suficientemente bueno como para aportar información de valor al lector, siempre aconsejándole que ante cualquier duda visite a su médico.

Para un médico, está claro que resultará fácil distinguir una web sobre salud con buen contenido de una que no lo es. Pero, ¿y para el resto? ¿Cómo podemos saber si nos podemos fiar de un blog de salud o no? Aquí te damos algunos criterios para guiarte.

Cómo saber si un blog de salud es bueno

Lo primero en lo que debes fijarte es en la profesionalidad de la web. Si ves un diseño muy precario, un alojamiento gratuito y, en general, una imagen muy amateur, es lógico desconfiar. Esto no se cumple siempre, pero es cierto que la mayoría de las webs de salud de calidad no son así.

Ecurae salud

El siguiente paso es buscar quiénes escriben en esa web. Si no aparece el nombre del autor, así como la formación que le confiere autoridad para hablar de salud, estamos ante un problema grave. Si aparece un nombre, lo mejor es buscarlo en internet para comprobar que se trata de un profesional colegiado.

Otro punto es la profundidad del contenido. Seguro que hay miles de médicos y enfermeros que pueden hablar de consejos para frenar la tos, pero, ¿cuántos pueden escribir un post sobre cómo realizar una operación a corazón abierto? Cuanto más específico sea el tema, más importancia tiene el conocimiento del autor.

Por último, hay un aspecto más que debes tener en cuenta. Se trata de la cantidad de profesionales que escriben en el blog. Si hay un trabajo grupal, suele dar más confianza que si se trata de una página unipersonal en la que un desconocido escribe en base a su experiencia y sensaciones subjetivas.

Estamos seguros de que, con todo esto, tendrás más claro cómo elegir buenos blogs de salud. Como respuesta a la pregunta del titular, te diremos que buscar información en internet es un acierto si se hace en sitios de calidad y un error si se busca en cualquier blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.