Beneficios del magnesio en la salud
Salud

Beneficios del magnesio para la salud

El magnesio es un elemento esencial para la vida que se encuentra en gran parte de los alimentos; y aunque se acumula principalmente en los huesos, en realidad es parte fundamental de más de 300 reacciones químicas al interior del organismo humano, siendo no sólo elemental, sino también un componente importante para el tratamiento de diversas afecciones a la salud.

Funciones básicas del magnesio para la salud

Las propiedades del magnesio son muchas, aunque aquí te presentamos una síntesis con algunas de las más destacadas.

Funciones basicas del magnesio para la salud

Elemento esencial

El magnesio es inexistente de forma pura en la naturaleza, siendo en realidad el ion de magnesio el que juega un papel primordial en el desarrollo humano, siendo un factor principal dentro prácticamente todos los procesos bioquímicos vitales.

Elemento esencial Magnesio

El hecho de ser un elemento indispensable en el metabolismo, así como en la síntesis de proteínas, lo hacen un factor clave para cuestiones tan esenciales como la liberación de energía.

Fortalece el sistema nervioso

Al actuar como agente neurotransmisor, y formar parte del proceso de contracción de los nervios, resulta un elemento indispensable también para el sistema nervioso, por lo cual su carencia puede representar también diversos riesgos.

Fortalece el sistema nervioso

Imprescindible para el crecimiento

Investigaciones científicas han documentado que más de la mitad del magnesio que consume un humano se incorpora al sistema óseo, por lo cual se vuelve un factor importante a considerar durante el crecimiento; además que su ausencia también puede provocar diversos males en este aparato.

La ingesta recomendada para los recién nacidos y hasta los primeros 6 meses de vida, es de apenas 30 mg; y de hecho hasta llegar a los tres años no se requieren más de 80 mg al día. No obstante que a partir de los 9 y hasta los 18 años, la dosis recomendada oscila entre los 240 y 360 mg.

Magnesio para el crecimiento

A partir de los 19 y hasta la vejez, siempre se debe mantener un nivel superior a los 300 mg, no obstante que en casos como el de las mujeres embarazadas, particularmente las más jóvenes, los requerimientos de magnesio pueden llegar hasta los 400 mg.

Tratamientos de salud con magnesio

Cuenta la historia que las propiedades del magnesio se descubrieron a partir de la contaminación de un pozo de agua con este elemento, lo cual dio origen a las llamadas sales de Epsom, las cuales adquirieron gran popularidad por su capacidad para curar diversas heridas; aunque actualmente se siguen usando para una gran variedad de tratamientos, tanto para depurar afecciones externas como los hongos o el acné, así como para mejorar el funcionamiento de órganos internos como lo puede ser una vesícula biliar con problemas de obstrucción.

Tratamientos de salud con magnesio

Propiedades antiinflamatorias

Asimismo son reconocidas médicamente las cualidades del magnesio como un componente que ayuda a aminorar la inflamación, por este motivo llega a ser utilizado como tratamiento en procesos inflamatorios, por ejemplos algunos complejos generados por traumas, o bien otros más sencillos como lo puede ser una uña encarnada.

Benéfico para el corazón

El magnesio no sólo juega un papel fundamental en los procesos cardíacos, la aplicación de cantidades controladas por vía endovenosa, es utilizada por ejemplo para tratar males como la taquiarritmia ventricular.

Debido a sus funciones que propician los movimientos musculares del corazón, es también un elemento importante para reducir el riesgo de formación de coágulos, además de fortalecer la generación de leucocitos.

Remedio para los calambres

En aquellas personas que sufren de problemas graves debido a los calambres, el tratamiento a base de magnesio se presenta como una alternativa para aquellos casos graves donde se requiere reducir la intensidad con celeridad, por lo cual suele administrarse por vía intravenosa.

Su capacidad de mejorar las funciones del sistema nervioso, también le ha permitido figurar como un remedio importante en tratamientos como el de la fibromialgia.

Para el sistema digestivo

Entre las propiedades curativas del magnesio también destacan sus cualidades digestivas, tales como sus capacidades laxantes, las cuales además se presentan con gran seguridad, por lo que llega a ser una alternativa en casos sensibles como por ejemplo en las mujeres embarazadas.

En este sentido también se distingue como un remedio eficaz y rápido para la acidez en el estómago, siendo en este caso su presentación como hidróxido de magnesio, la alternativa más común.

Broncodilatador

Otro de los notorios beneficios del magnesio para la salud, se hace evidente en su gran capacidad como agente broncodilatador, por lo cual es utilizado para múltiples tratamientos relacionados con alergias y particularmente con el asma; llegando a ser incluso un elemento de uso para situaciones de alto riesgo como los episodios de shock asmático severo.

Para flotar

Otro de los usos alternativos que se dan al magnesio, es como una sal que permite incrementar de forma notoria la densidad del agua; esto resulta de gran utilidad para múltiples terapias de flotación, debido a su enorme capacidad para provocar el flotamiento de cualquier cuerpo.

Consume magnesio

La ingesta de magnesio también tiene un gran valor como agente regulador en nuestro cuerpo, pues gracias a este elemento es que se llevan a cabo los procesos biológicos que permiten equilibrar los niveles de otros elementos esenciales, como por ejemplo el calcio o el potasio.

Magnesio

Por este motivo te recordamos mantener presente la importancia de consumir productos ricos en magnesio, más aún si presentas síntomas de que te hace falta este componente esencial, por lo cual sería buena idea considerar de forma más frecuente alimentos como el cacao, las almendras, nueces cacahuetes, además de hortalizas verdes y legumbres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *