Foto
Miscelánea

Las mejores fórmulas para conservar tus fotos de verano

Hace décadas, cuando aún no existían las cámaras digitales, la única forma de conseguir fotos era usar una cámara con carrete, disparar tantas veces como ofrecía el carrete y acudir al estudio de fotografía para que revelaran esas imágenes.

Esto llevaba un tiempo precioso y la posibilidad de que las fotos no salieran todo lo bien que deseamos. Todavía hoy muchos de nosotros tenemos álbumes en casa con imágenes descuadradas, fuera de plano, borrosas, con mucho brillo por el sol y, en definitiva, con una calidad muy mejorable.

Por suerte, la llegada de las cámaras digitales ayudó a facilitar toda esta tarea. Y ya más adelante los smartphones han conseguido que lo que era algo excepcional, tomar fotos, sea uno de los usos más comunes de los teléfonos.

Todos tenemos nuestra galería de imágenes repleta de fotos, tanto las que tiramos con la cámara, como las que recibimos de amigos y conocidos, y eso por no hablar de vídeos, memes, gifs… Toda esta información va acumulándose en la memoria de almacenamiento y puede provocar que el teléfono acabe por no funcionar de manera tan óptima o que se agote esa capacidad de retener imágenes.

Hoy te contamos algunas fórmulas para guardar tus recuerdos de verano, los que tomas en forma de fotos, y que no se pierdan entre cientos de imágenes más. Por supuesto estas vías son posibles tanto si tomas las imágenes desde un smartphone o desde una cámara digital con mayor calidad de imagen.

Utiliza discos duros externos de calidad

Si eres muy aficionado a la fotografía, te animamos a hacerte con un disco duro externo en el que solo almacenes fotos. Lo podrás dejar en casa a buen recaudo. En cuanto a su tipología, es mejor uno de 3,5” que uno de 2,5”, y también es preferible decantarse por alguno que incorpore su propio sistema de alimentación sin depender del equipo al conectarse por cable USB.

Los discos duros externos son más recomendables que el disco duro interno de tu ordenador porque en caso de que ocurra algún incidente con tu equipo, las fotos pueden perderse. Si optas por la vía interna, mantén las imágenes ahí solo de manera temporal.

Por otra parte, no olvides hacer copias de los discos duros de manera periódica. Es cierto que esto obliga a una pequeña inversión económica recurrente, pero conservar tus recuerdos justifica merecidamente esa esfuerzo.

Sé organizado a la hora de descargar las fotos

Una práctica habitual que hace mucha gente al guardar fotos en su equipo informático es crear una carpeta que ponga vacaciones, verano, o algo similar. Y es una buena idea, pero hay que concretarla. Deberías ser más específico, con carpetas por años, viajes concretos e incluso una breve descripción de las imágenes que guardas.

Así te será más sencillo localizarlas y trabajar con ellas posteriormente, ya que en cualquier momento puedes crear un álbum digital o acudir a un estudio de fotografía para sacar esas fotos en papel, al modo tradicional.

Junto a esto, aprovecha la tecnología, y en este caso la nube. Google Fotos es una de las mejores opciones para hacer copias de seguridad. Su sistema admite ficheros en formato Jpeg y RAW y el almacenamiento puede ser ilimitado. Es cierto que en este caso las imágenes se comprimen un poco, pero la pérdida de calidad es casi insignificante.

Crea tu propio álbum digital o un álbum tradicional

La última opción es solo aconsejable para almacenar imágenes a las que realmente le tengas mucho cariño. Así, en lugar de tener una carpeta con las fotos del año 2022, o primavera 2021, quizás quieras ser más cuidadoso con ese viaje a Florencia, tus vacaciones en la costa o los recuerdos familiares.

En este caso, la alternativa más interesante es crear un libro digital fotos como propone Fotoprix. En realidad no es más que un álbum como los tradicionales, pero en formato digital, con una elevada calidad de imagen, que tú mismo puedes diseñar desde la web. La tienda ofrece un catálogo muy variado para esta fórmula.

El libro digital es la alternativa a un álbum físico, ya que en esta última el estudio de fotografía tiene más poder de decisión para tratar las imágenes. En cambio, con Fotoprix eres tú mismo el que decide todos los detalles sobre el producto final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *