El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 12 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama a lo largo de su vida. La enfermedad representa el 16% de todos los cánceres femeninos registrados en el mundo.
La prevención es una de las armas más poderosas disponibles para enfrentarse al cáncer de mama. Entre otras cosas, es preciso tomar conciencia sobre los factores de riesgo y medidas proactivas que puedan ayudarnos a mantener un adecuado estado de salud general.
Todo esto, junto a revisiones médicas periódicas y el autoexamen de senos se convierten en elementos clave de prevención temprana de cáncer de mama.
A continuación, veamos algunos detalles sobre la enfermedad, sus principales síntomas, causas y factores de riesgo, así como las medidas exactas para su prevención.
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama es una enfermedad maligna consistente en la multiplicación descontrolada de las células del tejido mamario hasta formar un tumor. Según la etapa del cáncer, el tumor puede detectarse por medio del autoexamen de mamas, siendo confirmado por medio de una mamografía, ecografía mamaria o una resonancia magnética.
Síntomas del cáncer de mama
Respecto al conjunto de signos y síntomas, es posible mencionar lo siguiente:
- Bulto en el seno, con sensación táctil diferente al resto del tejido mamario.
- Cambios en la forma, tamaño o aspecto de la piel del seno.
- Descamación, desprendimiento de la piel o enrojecimiento y pequeños orificios en la piel de la mama.
En caso de notar cualquiera de estos cambios en la forma del seno, es indispensable consultar con un médico.
Causas y factores de riesgo
Se estima que entre el 5-10% de los diagnósticos corresponden a mutaciones de genes heredados por el vínculo sanguíneo, específicamente el gen 1 (BRCA1) y el gen 2 (BRCA2). Además del factor genético, también existen factores hormonales, de estilo de vida y medioambientales que pueden influir en la aparición de esta enfermedad.
La lista incluye los siguientes factores:
- Ser mujer.
- Obesidad.
- Exposición a la radiación.
- Comenzar a menstruar a una edad temprana.
- Antecedente familiar de enfermedades relacionadas con el tejido mamario.
- Antecedentes familiares de cáncer de mama.
- Mujeres que nunca han estado embarazadas.
- Terapia hormonal posterior a la menopausia.
Prevención del cáncer de mama
Además del autoexamen de mama para determinar a tiempo cualquier cambio que se produzcan en la forma, tamaño, coloración y sensaciones del seno, también es buena idea aplicar algunas estrategias de prevención.
- Realiza estudios clínicos periódicos para la detección del cáncer de mama. Habla con tu especialista sobre los riesgos y beneficios de los métodos de detección.
- Reduce el consumo de alcohol.
- Realiza ejercicio físico casi todos los días, en una rutina de intensidad moderada durante, al menos, 30 minutos. Si vienes del sedentarismo, conviene iniciar con ejercicios de bajo impacto y caminatas.
- Mantén un peso saludable y mejora tu alimentación, incorporando gran variedad de frutas, verduras, cereales y frutos secos. Reduce las grasas saturadas y prioriza el pescado sobre las carnes rojas.