Nuevos metodos para mejorar los resultados academicos
Miscelánea

La educación, nuevos métodos para mejorar los resultados académicos

Sobre la educación existen decenas de citas históricas todas ellas resaltando su importancia para formar a las nuevas generaciones y que hagan del mundo un planeta más habitable, o al menos hacer una existencia más cómoda para el ser humano.

Hoy nos quedamos con dos de ellas que muestran fielmente la relevancia de la educación. Una es atribuida a Nelson Mandela, quien dijo que la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo, mientras que la segunda es del científico estadounidense George Washington Carver, quien mantenía que la educación es la llave para abrir la puerta de oro de la libertad.

Ambos ejemplos son muy significativos porque se trata de dos grandes personalidades de la historia a los que les tocó vivir en un mundo de desigualdades y exclusión social, de ahí que fijen el foco de atención en la educación como vía para liberarse de las cadenas del desconocimiento.

Tan importante es la educación que a menudo es utilizada por partidos políticos para ir proyectando su idea de sociedad a futuro. En España somos bien conscientes de ello, pues desde el inicio de la democracia se han aprobado numerosas leyes y reformas educativas, algunas de las cuales incluso ni han llegado a permanecer varios años como vigentes.

Esta situación de inestabilidad es la que, a menudo, se refleja en estadísticos como los que publican los informes PISA de manera periódica, en la que España obtiene posiciones muy mejorables en el ranking.

No obstante, la mejora en los sistemas educativos no solo ha de venir impulsada por nuevas reformas legales, sino también por todos aquellos agentes que participan directamente en este sector.

Es así que, en la actualidad, se demandan en facultades de educación una mayor formación en aspectos como la educación de género, necesidades educativas especiales o saber cómo actuar ante colectivos minoritarios o con ingresos económicos insuficientes.

La formación en idiomas, clave para aumentar el grado de conocimiento

Y aunque es algo de lo que se habla desde hace décadas, España necesita de manera imperiosa mejorar los conocimientos genéricos en otros idiomas, para así fomentar la empleabilidad de quienes se inician en el mercado laboral.

El español, aunque es el segundo idioma más hablado del mundo, sigue resultando insuficiente para resultar competitivos en procesos de selección. Otros idiomas como el inglés, por supuesto, el chino, el francés, el árabe, el ruso y el alemán, pueden ser una buena forma de conseguir un plus de conocimiento.

A nivel europeo, el inglés y el alemán son, quizás, los dos idiomas más demandados. En el caso del alemán, el país germano demanda mucha población altamente cualificado para sectores como la aeronáutica, las nuevas tecnologías o la sanidad. De ahí que sean muchos españoles los que viajan a este país para mejorar sus capacidades comunicativas en este idioma,

Desde la web Alemaniando.com ofrecen amplia informacón sobre residencias universitarias en Alemania. Las mejores alternaticvas de alojamiento para estudiantes en Múnich y algunas residencias universitarias en Berlín, dos de las ciudades más importantes del país.

Alemania es uno de los motores de Europa, el más importante quizás en la zona euro, y dominar este idioma es una forma de mejorar las capacidades competitivas de cualquier persona, siendo conscientes, además, de que habitualmente el acceso hasta el alemán llega ya una vez que se tiene cierto dominio del inglés.

Mejorar los resultados academicos

Formación continua, una práctica vital en las empresas

Cuando se habla de educación y formación, en muchas ocasiones la gente cree que esto es un proceso finito, es decir, hay un momento para dejar de estudiar. Una de las consecuencias de esto es lo que ocurre en el sector público.

Algunos docentes, una vez conseguida su plaza en el sector público, relajan su formación, no siendo conscientes de que hoy en día la educación y la enseñanza piden actualizaciones constantes.

En un mundo tan globalizado, hiperconectado y dependiente de las redes sociales, no debemos continuar con unos métodos de enseñanza anclados en el pasado que, a día de hoy, no resultan eficaces.

Estas prácticas no solo han de ser puestas en marcha en la enseñanza y la educación, sino también en los ambientes laborales y empresariales, para conseguir empleados más formados, más motivados y más preparados ante los posibles cambios del mercado.

En la web CatalogosParaEmpesa.com cuentan con amplio servicio de libros y un gran catalogo para necesidades empresariales relacionadas con docuemtnos de empresas.

¿Educación pública, privada o concertada?

Sin entrar en un debate que siempre lleva a arenas movedizas, la realidad es que la obligación de un gobierno o de las administraciones es garantizar el máximo de recursos posibles para la educación y la enseñanza, y a partir de ahí, que sean los padres de los pequeños quienes decidan si sus hijos deben matricularse en centros privados o centros públicos, pero en cualquier caso potenciando la igualdad de oportunidades.

En la web Colegios en Asturias tenemos acceso a un listado de los mejores colegios para ayudar a padres y abuelos a decidir donde mandar a sus hijos y nietos. En este sitios web nos aparecen los mejores colegios privados y concertados de Asturias, centros en los que los pequeños pueden aprovechar al máximo todo su potencial.

Ya sea en un centro público, concertado o privado, es fundamental ser consciente de que la educación es una herramienta de cambio y que, con el paso del tiempo, va cambiando. Los estándares educativos varían con el paso del tiempo.

En la actualidad, el conocimiento se transmite por vías y a través de plataformas diferentes, siendo imprescindible el dominio de las nuevas tecnologías. Así, en Silidespop muestran herramientas para realizar presentaciones en Power Paint y Google Slides. Aunque en muchos casos son plantillas destinadas a universidades, con esta herramienta cualquier nivel educativo puede hacer uso de ellas. Slidespop, plantillas para hacer presentaciones es solo una muestra más de que los procesos de enseñanza van cambiando.

Estar en la vanguardia de los cambios educativos es una de las mejores opciones que tiene una sociedad para avanzar como tal y ofrecer un futuro mejor a las próximas generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.