Interiorismo minimalista
Miscelánea

Del panel japonés a la sustracción de autor: El minimalismo como ruta espiritual

El mundo de la decoración ha sufrido etapas de gran belleza, pero decoración cargante, que ya no casan con el frenesí del día a día. El minimalismo, por su parte, rompe una lanza por la reducción de las distracciones. Apostando por un espacio limpio y neutro, proclive a la creatividad y el descanso. Los paneles japoneses de Cortina Ideal son un claro ejemplo de interiorismo minimalista.

Contra el exceso de decoración

La sencillez en el estadio estético es toda una virtud. El mundo de la decoración ha ido evolucionando hasta abrazar la sofisticación del minimalismo. Interiores simples, pero precisos, con los que iluminar un espacio mediante tonalidades blancas, crema y grisáceas. Una fórmula para dar amplitud al mismo tiempo que elegancia. Algo de lo que, en parte, es una herencia de la cultura nipona.

La decoración japonesa se caracteriza por su austeridad y eficacia en resultados. Es fácil recordar cualquier película donde aparece el espacio de un hogar japonés con poco, pero efectivo, detalle. Una reducción de los objetos de decoración al mínimo, unida al luminoso barniz de un ambiente pacífico y relajante. Esa perfección de tenerlo todo en su sitio correcto y en su debida medida. En su traslado cultural, hoy en día es posible encontrar paneles japoneses baratos con los que cubrir los ventanales, dosificando el haz de luz diurno, y al mismo tiempo brindando elegancia al espacio.

Los paneles japoneses existen en distintas tipologías, pero su principal función es la de jugar al juego de la inadvertencia. La cultura japonesa tiene muy en cuenta los tintes eróticos en su arte con un significado distinto. Es decir, el erotismo como sutileza. La simplificación de los elementos para dejar que su secreto hable por sí mismo. Cuanto a los paneles, éstos serían cortinas sencillas, en la justa medida para con su función, pero sin llamar demasiado la atención entre el resto de objetos de una sala. Esto es: la noción japonesa del erotismo.

Elegancia, sofisticación y utilidad: Los paneles japoneses

Existen distintas tipologías de paneles japoneses, dependiendo de su utilidad y de su apariencia. En general, su sistema se basa en un desplazamiento por raíles, un factor verdaderamente práctico para poder ser empleadas con muchísima facilidad. La tienda online https://www.cortinaideal.com/ ofrece, por ejemplo, distintas modalidades de paneles japoneses. Un variado surtido para encontrar el panel ideal para decorar el hogar e incluso la oficina, dado que su sencillez admite una gran universalidad de emplazamiento.

Interiorismo japonés

Los paneles japoneses screen, gozando de una alta protección solar, así como de una fácil limpieza e instalación, son una alternativa a la cortina convencional. Por otro lado, los paneles japoneses traslúcidos cuentan con un sistema de solapamiento entre los mismos, aunque permitiendo pasar la luz solar muy fácilmente. En último lugar, los paneles japoneses opacos impiden el paso de la luz por completo, confeccionados con fibra de poliéster para aislarse al máximo de la iluminación cuando molesta.

Pero independientemente del sentido de la compra, los paneles japoneses se adaptan con gran comodidad a cualquier tipo de decoración previa. Una solución ideal para bañar un espacio de elegancia y efectividad con un elemento tan discreto como este. Además, y como se ha mencionado, su comodidad para ser limpiado, y su facilidad para ser instalado, lo hacen la mejor opción para cambiar a un tipo de cortina discreta y funcional.

Del budismo zen al minimalismo de interior

El minimalismo es una tendencia artística que encuentra su razón en la autosuficiencia. Es decir, en hacer que un objeto opere por sí mismo en la plenitud de sus funciones, pero sin aportar al mismo una lectura autoral o ideática precisa. O en otras palabras, la creación de espacios u objetos exentos de asociaciones, donde tan sólo quepa espacio para una reducción del sentido y, en caso de haberlo, el significado sea el de quien lo contemple. Los colores neutros y las figuras geométricas elementales son sus principales pilares.

En ese sentido, y aunque su significado parezca estrechamente ligado a un arte de tipo mayormente pictórico, el minimalismo guarda estrecha relación con el interiorismo. De este modo, los espacios interiores encuentran una decoración plana, pero efectiva. Con paredes de colores simples y objetos precisos y para nada llamativos. Una tendencia de la que, como otros países, Japón bebe intensamente bajo la premisa de “menos es más”. Tomando como raíz el budismo zen, que proyecta la idea de la desposesión de las cosas materiales para alcanzar la felicidad.

En su aplicación interiorista, dicho minimalismo consiste en reducir la decoración al mínimo. Esa ausencia de distracciones ofrece a quien habita un espacio minimalista un plus de concentración, creatividad e imaginación. Sustrayendo los elementos que en un ambiente distraen al individuo, nace de él un mayor trabajo mental. Ejemplo de ello son los mencionados paneles japoneses, dado que un elemento tan trivial como una cortina es el muro tácito que separa la seguridad del hogar del mundo exterior.

En busca de la cortina ideal

En el mundo de la decoración, y con especial mención a las cortinas, la tienda online Cortina Ideal proporciona múltiples opciones de cortinaje con las que decorar el hogar. Con una experiencia de más de 15 años, como fabricantes sin intermediarios, su labor consiste en la confección de cortinas y ropa del hogar de calidad y a muy buen precio. Desde cortinas de muchos tipos y paneles japoneses, hasta estores y accesorios como mecanismos, rieles o barras de cortina. Una plataforma completa para encontrar la cortina ideal para el hogar.Y es que la decoración del espacio personal es fundamental para encontrar en él la paz que la hostilidad del mundo exterior no admite. Gozar de un ambiente doméstico puro y tranquilo, medidamente decorado, otorga una satisfacción casi espiritual. Porque cuando se trata de nuestra casa, no sólo basta hallar en ella todo aquello que pertenece a nuestra identidad. También es necesario que su atmósfera, como parte de un minimalismo emocional, minimice las preocupaciones del día a día y sea una puerta a la paz interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.