Peligros de la humedad
Hogar

Peligros de la humedad en casa para nuestra salud

La humedad ambiental no debería representar mayores inconvenientes en nuestra vida. Sin embargo, cuando descuidamos las labores de mantenimiento en el hogar, es posible que la humedad termine convirtiéndose en un problema con consecuencias irreversibles, especialmente sobre nuestra salud.

Existe una relación concreta entre humedad y tos. La humedad es uno de los principales desencadenantes de enfermedades respiratorias crónicas, sobre todo cuando se convive diariamente en espacios cuyo nivel de humedad supera el 40%. En general, la humedad incrementa el riesgo de desarrollar alergias, rinitis y empeora trastornos como el asma.

¿Cuáles son los peligros de la humedad en casa para nuestra salud?

La humedad es vapor de agua suspendido en el ambiente y es la causa de muchos problemas en el hogar, desde daños estéticos en la propiedad hasta averías estructurales. Así mismo, favorece la formación y crecimiento de moho, un tipo de hongo microscópico que se reproduce rápidamente en espacios con poca ventilación, baja luminosidad y una humedad relativa entre 45% y 55%.

Esta combinación entre humedad y moho es capaz de generar diversas molestias de salud que con el paso del tiempo pueden llegar a convertirse en complicaciones serias. Algunas señales de alerta que indicarían que te está afectando la humedad en tu vivienda incluyen los siguientes síntomas:

  • Reacciones alérgicas. Las personas sensibles a alérgenos se verán afectados tanto por la humedad como por las esporas desprendidas por el moho. Algunos de los síntomas clásicos de que la humedad te está ocasionando alergia, incluyen lagrimeo, congestión nasal e irritación de garganta y dolor de cabeza.
  • Problemas respiratorios. Los problemas respiratorios suelen multiplicarse en ambientes húmedos, pues el moho ingresa a los pulmones y termina ocasionando infecciones respiratorias que de no ser tratadas a tiempo pueden llegar a ser mortales.
  • Empeoran las migrañas. Otro síntoma clásico es la intensificación de las cefaleas y las migrañas crónicas ocasionadas por problemas de tensión arterial. Es bastante probable que estas se intensifiquen en ambientes con humedad.
  • Incremento de dolores articulares. Los dolores articulares guardan relación con la presión ambiental. A mayor humedad habrá menor presión atmosférica, pudiendo desencadenar molestias. En este sentido es importante conocer cómo afecta la humedad a la artrosis y a otras enfermedades articulares.
  • Tos y molestias en la garganta. Tos, dolor en el pecho y molestias en la garganta derivan de la exposición constante al moho y la presencia de humedad excesiva.
  • Dolores musculares. Cuando la humedad ambiental supera el 70%, notaremos cómo esta afecta negativamente al estado de músculos, articulaciones y huesos, produciendo malestares como calambres, agotamiento y debilidad generalizada sobre todo el cuerpo.

Si notas que tus paredes presentan desperfectos relacionados con la humedad, hay evidencia de daño estructural o moho en el interior de tu propiedad, te conviene ponerte en contacto con especialistas en este campo, como por ejemplo Acuasec, una empresa especializada en el diagnóstico y tratamiento de humedades. Este tipo de empresa podría ayudarte a solventar cualquier inconveniente relacionado con la humedad en tu vivienda para dejarla en unas condiciones óptimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.