playa de mexico cancun
Miscelánea

Por qué las playas de México están atrayendo cada vez a más turistas

El mar es uno de los destinos turísticos predilectos para los viajeros porque es un paisaje que permite salir de la rutina y estar 100% en sintonía con la naturaleza. México cuenta con una gran diversidad de playas para los turistas más extremos o los más relajados, son lugares paradisíacos que se convierten en experiencias inolvidables.

México es uno de los países del continente americano más atractivo para el turismo por su riqueza cultural, tradiciones peculiares, infraestructura histórica y moderna, la hospitalidad de su gente, pero sin duda una de sus principales cualidades es la belleza de sus paisajes, siendo protagonistas sus hermosas playas.

El ascenso cada año en los índices de turistas que visitan las playas mexicanas nos dan una idea de lo maravillosas que son. Desde 2017 el aumento de visitantes extranjeros ha ido en franco aumento, en ese año la Secretaría de Turismo contabilizó 39,3 millones de viajeros, representando más de 20 mil millones dólares en divisas turísticas. Un portal especializado en el que se pueden conocer con detalles la belleza y atributos que tienen las costas mexicanas es LanzateyViaja.com, el que aporta valiosa información sobre las playas de México que se constituyen en el destino ideal.

Las mejores del mundo

Son muchas las razones que han convertido las costas mexicanas en predilectas. Quienes las visitan tendrán al frente unos lugares hermosos, simplemente inolvidables, como los que se encuentran en Playa del Carmen (Quintana Roo) con sus cenotes que parecen de película. Y es que sin duda Dos Ojos, Aktun Chen y Azul son sencillamente impresionantes, así como las aguas de Playa Paraíso, una de las más bellas del planeta. Esta playa, ubicada en Tulum, es además muy visitada por estar cerca de un asentamiento maya. Allí se pueden observar ruinas en un acantilado frente al Mar Caribe, sin duda, una estampa que quien la disfruta no podrá olvidar jamás.

Por qué las playas de México están atrayendo cada vez a más turistas

Y es que precisamente las playas en México han sido catalogadas como las mejores del mundo y esta distinción ha hecho que sea el destino turístico elegido por millones de personas anualmente. Por ejemplo, Isla Mujeres en Cancún, también en Quintana Roo, está en el top 10 anual de TripAvisor, de hecho cifras también de la Secretaría de Turismo contabilizaban en 2017 un aumento en las visitas de turistas a esa playa de 180%.

Un elemento bastante favorable que impulsa el turismo playero en México es la gran variedad de playas que existe, lo que hace que visitarlas se ajuste a cualquier presupuesto, ya que hay paisajes extraordinarios con alojamientos modestos y a la gran mayoría se puede llegar en autobús.

Rélax al máximo nivel

Las playas de México lo tienen todo, están las extremas de oleaje alto, así como las de aguas profundas y tranquilas que parecen albercas naturales como es el caso Puerto Madero, en Chiapas.

Otra playa que se caracteriza por tener una piscina natural es Playa Balandra, La Paz, ubicada en Baja California Sur. En este lugar mágico nos encontraremos con arenas blancas y aguas turquesas, tranquilas y bajas, de hecho podremos adentrarnos varios metros sin que la profundidad sobrepase un metro.

Y es que uno de los motivos que convierte las playas mexicanas en sitios ideales para vacacionar es que en ellas se puede llegar al rélax en su máxima expresión. Nada mejor que posarse a orillas de las aguas cristalinas y entre las blancas arenas en la isla de Cozumel, en el sureste del país, el primer punto geográfico de México en recibir cada día los rayos del astro Sol. Se trata de un área turística por excelencia que además cuenta con zonas arqueológicas y parques ecoturísticos.

Es muy buscado por los turistas que unas playas sean ordenadas y limpias y esos son elementos que caracterizan a las costas mexicanas. 20 playas de México recibieron la distinción Blue Flag que otorga la Fundación para la Educación Ambiental por la limpieza, calidad del agua y presencia de elementos que las convierten en lugares sustentables, tal es el caso de Playa Revolcadero en Acapulco, Guerrero, con 4 kilómetros de extensión en la que se puede encontrar la zona turística Diamante y numerosos puestos comerciales.

Surfear, esnorquelear y bucear

Hay para quienes la palabra vacaciones es sinónimo de aventura, es el tiempo que consideran propicio para hacer actividades diferentes y las playas de México ofrecen esa posibilidad. Por ejemplo, Akumal, en la Riviera Maya, es un paradisíaco lugar no sólo a lo externo sino por el espectáculo que esconden sus aguas, constituyéndose en una zona perfecta para bucear y esnorquelear.

También en Cancún está el Museo Escultórico Subacuático que atrae a millones de turistas al año y al que se puede llegar mediante buceo o esnórquel. Son más de 500 piezas que se pueden apreciar en este fantástico mundo submarino, que se espera con el pasar del tiempo se conviertan en arrecifes naturales.

El surf llama a muchos turistas y esta es otras de las actividades que en las costas mexicanas se puede realizar a toda plenitud. Los más extremos tienen en Oaxaca las playas Zicatela y Cacaluta olas de más de seis metros de altura para poder sentir la adrenalina de surfear.

Fiesta, música y diversión

También son muy atractivas para los turistas las zonas playeras con una movida vida nocturna como es el caso de las Bahías de Huatulco, ubicadas en Oaxaca, que cuentan con restaurantes y discotecas que son del disfrute de todos los visitantes. Y es que estas nueve bahías tienen una excelente infraestructura turística, que incluye espectaculares hoteles, que son del disfrute de millones de vacacionistas al año.

Las playas de México también son muy visitadas por quienes buscan diversión, fiesta y música. Un ejemplo es Costa Esmeralda en Veracruz, “Puerta de México al mundo”, zona reconocida por su alegre y divertido Carnaval.

También en Oaxaca se puede disfrutar de la hermosa playa Puerto Escondido en la que también reina la alegría. Es común observar bailes típicos a orillas del mar y música autóctona de la zona en vivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.