Separarse de mutuo acuerdo
Miscelánea

¿Es barato separarse de mutuo acuerdo?

Existen dos vías para completar de forma legal el proceso de separación, la primera de ellas es por medio de un proceso contencioso consistente en una demanda donde será un juez quien establece todos los aspectos que se relacionan con la disolución del matrimonio, entre ellos la relación con los hijos, la separación de bienes y pensiones compensatorias.

La segunda alternativa sería realizar una separación por mutuo acuerdo, que sería el mecanismo menos traumático y lesivo para las partes, especialmente cuando la pareja tiene hijos menores de edad. Además de esto, también resulta la forma más rápida y económica para las partes, ya que se trata de un procedimiento exprés que solo requiere la mediación del abogado y un procurador.

¿Cuál es el coste de una separación por mutuo acuerdo?

Para una separación por mutuo acuerdo es necesario contar con un abogado y, además, un procurador. Estos gastos pueden dividirse a partes iguales entre los involucrados, haciendo que el proceso termine siendo más económico y eliminando la complejidad de llevar a cabo negociaciones con dos abogados distintos.

En todo caso, la pareja bajo un acuerdo común puede asumir los costes de los servicios relacionados necesarios: redacción, negociación del convenio regulador, liquidación del régimen económico matrimonial, trámite del procedimiento judicial, IVA y aranceles del procurador. Por mutuo acuerdo el procedimiento es mucho más sencillo que acudiendo a la vía contenciosa.

El precio para separarse de mutuo acuerdo suele ser de 800 a 1.000 euros. Adicionalmente, unos 200 euros adicionales que corresponden al pago del procurador. Otra opción sería completar el trámite por medio de internet, conocido como divorcio express, cuyo coste puede llegar a ascender a los 600 euros y adicionalmente los 200 euros correspondientes al procurador.

Por supuesto, se trata de precios aproximados ya que no existe una norma general ni una tabla del Colegio de Abogados que regule los precios. Además, cada proceso tiene características diferentes que pueden hacer variar los honorarios pactados con el profesional. Según la complejidad del proceso, la cantidad de tiempo que lleve la mediación y otros factores, el precio puede variar.

Ventajas de la separación por mutuo acuerdo respecto al divorcio contencioso

Como mencionamos anteriormente, es preferible por muchas razones que las parejas se decidan por la separación bajo mutuo acuerdo, ya que un divorcio amistoso ahorra los costes económicos y emocionales implicados en un procedimiento contencioso, especialmente cuando hay hijos menores de edad de por medio.

El procedimiento de mediación termina en el establecimiento y redacción de un convenio regulador por parte del abogado, donde se recogen todos los acuerdos que fueron negociados por la pareja de forma amistosa, lo cual elimina la necesidad de un litigio tedioso, así como las tensiones emocionales asociadas a este proceso.

Como beneficio principal de una separación por mutuo acuerdo, encontramos la posibilidad de que los miembros de la pareja puedan ser representados por el mismo abogado, que los asistirá de forma imparcial para completar un proceso de negociación conveniente para ambos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.