Papel pintado compostable
Hogar

La importancia de la ecología en el diseño interior

Desde hace algún tiempo se ha incrementando la preocupación por la sostenibilidad de nuestras actividades cotidianas, lo cual ha tenido influencia directa sobre el diseño interior. Cada vez se vuelve más importante la selección de los materiales que se utilizan para la decoración y el origen de los elementos decorativos.

La finalidad del enfoque ecológico en el diseño interior es reducir, al menos, en un 50% el deterioro ambiental, apostando por una arquitectura sostenible que logre sacar provecho a las fuentes de energía renovables y también incluyendo elementos decorativos respetuosos con el medio ambiente gracias a su bajo impacto ecológico.

El papel pintado compostable Veruso Lino, elaborado a base de componentes ecológicos como el lino y la viscosa, es 100% compostable, por lo que en el momento de ser desechado, puede ser degradado sin ocasionar perjuicio al medio ambiente. En interiorismo, donde la moda y las tendencias ocupan un papel fundamental, es una buena alternativa para la reducción de residuos.

Beneficios del diseño de interiores con perspectiva ecológica

Un buen diseñador de interiores ha de tener la capacidad de crear espacios acogedores, conjugando elementos que permitan un uso eficiente de la energía. Asuntos como la reducción del ruido, el control de temperatura, el consumo de agua y el aprovechamiento de la iluminación natural son algunos de los temas prioritarios dentro del diseño de interiores con perspectiva ecológica.

Algunos de los beneficios asociados al diseño ecológico, se resumen de la siguiente forma.

Reducción de costes

El aprovechamiento de la energía renovable es uno de los fundamentos que utiliza esta metodología de diseño interior, lo cual tiene incidencia en los costes asociados al proyecto y también el nivel de consumo energético generado por la habitación a largo plazo. El hecho de utilizar materiales de origen natural y productos reciclados también representa menores costes.

Energía renovable

Funcionalidad mejorada en cada uno de los productos

Cada uno de los productos y materiales involucrados en el ecodiseño está pensado desde la funcionalidad, por lo que la calidad se incrementa considerablemente. Dejan de tratarse los elementos decorativos como descartables y se comienza a dar prioridad a materiales como las fibras de lino, con mayor durabilidad y menor impacto ecológico.

Protege al ecosistema

Tanto la arquitectura como el diseño ecológico tienen como objetivo la protección del ecosistema y la minimización del impacto que tiene la liberación de gases de efecto invernadero sobre la capa de ozono. El interiorismo ecológico intenta evitar el uso de elementos que dañen el ecosistema y la fauna silvestre.

Cuida la salud de los integrantes del hogar

Sabiendo que las personas pasan, al menos, el 85% de su tiempo libre dentro de casa, es fundamental que se evite el uso de materiales tóxicos. Con el diseño ecológico se logra un mejor aprovechamiento de la luz y la ventilación natural, contribuyendo en la creación de espacios confortables con una relación armónica con el medio ambiente.

Sostenibilidad y circularidad de los materiales

Uno de los elementos más destacados dentro del ecodiseño de interiores es el papel pintado compostable de Veruso Lino. Este tiene una composición de 65% lino y 35% viscosa, dos elementos que le permiten degradarse de forma rápida una vez que es desechado.

El cultivo de lino se encuentra asociado a un consumo bajo de agua y no produce residuos, ya que todos los derivados de la linaza pueden aprovecharse para diversos usos. Las fibras de lino son ideales para la producción de papel, ya que repelen la suciedad y tienen la capacidad de matar las bacterias.

Con todas estas características, las fibras de lino se convierten una materia prima que puede extraerse, transformarse, utilizarse y reutilizarse en varias ocasiones, favoreciendo la sostenibilidad en el diseño y la circularidad de los materiales, distanciándose de la economía lineal que hasta el momento ha dominado los procesos productivos en todo el mundo.

Papel pintado ecológico

Creación de un ambiente más saludable

Crear espacios de convivencia que resulten saludables y respetuosos con el medio ambiente es una de las premisas del interiorismo ecológico. Las emisiones tóxicas generadas por los productos químicos utilizados para el tratamiento de muebles o las resinas incluidas en pinturas y esmaltes para pared, pueden llegar a incidir de forma negativa en la salud de las personas.

Para lidiar con esto, el diseño ecológico busca que los espacios tengan una mayor exposición a la luz solar, una mejor circulación de aire fresco y una considerable reducción de los compuestos orgánicos volátiles (VOC) que usualmente están presentes en el ambiente a causa de materiales de construcción tradicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.