dientes limpios perros
Animales

Cómo prevenir la enfermedad periodontal en los perros

Aproximadamente el setenta por ciento de los perros mayores de tres años padece algún tipo de enfermedad bucal. La mayoría de los propietarios de mascotas, no realizan una limpieza apropiada de los dientes en los perros, lo que conduce a problemas muchos más importantes que el mal aliento o manchas en las piezas dentarias. Es vital incorporar hábitos de limpieza diarios para prevenir inconvenientes mayores.

Por qué es importante controlar el estado de la dentadura de los perros

Para evitar cualquier tipo de inconvenientes en las dentaduras de los perros, es importante.

limpiar sus dientes todos los días. No solo porque puede resultar bastante molesto convivir con una mascota que tenga mal aliento, sino que además puede verse comprometida su salud.

Para prevenir esto, simplemente alcanzará con efectuar una limpieza bucal diaria utilizando un cepillo de cerdas suaves y pasta dental específica para perros o gel, y cepillar por algunos minutos la boca del canino.

Si no fuera posible cepillar los dientes, existen productos que facilitan la limpieza de la boca, como el enjuague bucal o los sabrosos snacks, como los dentastix. Estos snacks están especialmente diseñados para para eliminar la placa y el sarro que se forma entre los dientes y en la zona posterior de la dentadura.

Además, como su forma y sabor les resulta muy atractivos, resulta mucho más fácil incluirlo en la dieta habitual del perro, por lo menos dos veces por semana.

Es necesario tener en cuenta que el mal aliento en los perros puede ser síntoma de algún tipo de enfermedad en las encías, llamada enfermedad periodontal, que puede ocasionar la pérdida de algunos de los dientes hasta daño severo en otros órganos vitales.

dentastix

Otros síntomas de enfermedad dental en los perros pueden ser: presencia de sarro amarillo-marrón en los dientes, sangrado e inflamación en las encías, dificultad para masticar, exceso de babeo, cambio en los hábitos alimentarios y frotar el hocico contra el suelo o los muebles.

Estudios recientes demostraron que la enfermedad periodontal severa puede tener un impacto negativo en los riñones, el hígado e incluso, el corazón.

Cómo mantener limpia y sana la dentadura de los perros

Para prevenir complicaciones en la salud bucal del perro, es necesario realizar una visita al veterinario regularmente, para que pueda efectuar un control y detectar la presencia de sarro, la inflamación de las encías y otros signos de enfermedad dental. En algunos casos, puede llegar a solicitar una radiografía dental, para detectar la presencia de alguna enfermedad no visible en las encías y en los huesos maxilares. Para poder realizar tanto una limpieza dental profunda como la radiografía, generalmente los perros son sedados.

También es importante la limpieza diaria, que es absoluta responsabilidad del dueño del perro. En el mercado existen pastas dentales específicamente diseñadas para mascotas, en diferentes sabores, que pueden facilitar el cepillado de los dientes. Es conveniente colocar un poco de la pasta dental en un dedo y permitir que el perro huela y lama para ayudarlo a familiarizarse. Luego simplemente se deberá comenzar a cepillar, colocando el cepillo en un ángulo de cuarenta y cinco grados con respecto al diente.

También es importante ofrecerle por lo menos dos veces por semana golosinas especialmente diseñadas, como las que presenta pedigree dentastix , que ayudan a prevenir la formación indeseada de sarro en los dientes y no representan un peligro para la mascota. Se han detectado casos en los que por ejemplo, los huesos pueden astillarse, provocando lesiones en las encías de los perros. Por eso, este tipo de golosinas o snacks para mascotas son mucho más recomendables.

Mantener limpios los dientes de los perros es una responsabilidad de los dueños, y con un cepillado diario de los dientes y ofreciéndoles golosinas para la prevención del sarro, es mucho más fácil mantener una buena salud bucal.

Prestar especial atención a la salud bucal de las mascotas contribuye a mejorar su calidad de vida, sobretodo, en perros mayores de tres años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.