Protección de mercancías durante el transporte
Miscelánea

La protección de mercancías durante el transporte

En el transporte de mercancías la seguridad es un asunto fundamental. Una vez que la mercancía o materia prima abandona el almacén, se puede ver expuesta a una serie de eventualidades fuera del control de la empresa encargada de su comercialización. Es por ello que la tarea principal en los almacenes y en la cual es preciso concentrar esfuerzos será el embalaje.

Gracias al embalaje adecuado de las mercancías antes de que salgan del almacén es posible garantizar su protección a lo largo de la ruta, evitando que se produzcan daños en los productos durante el proceso de transporte y conservando las propiedades de la mercancía en caso de que la misma resulte perecedera.

¿Necesitas saber cómo proteger tus mercancías? En las siguientes líneas te contamos todo lo que debes saber sobre el tema, desde el uso de sistemas de trincaje hasta la forma en que debe protegerse la mercancía utilizando el embalaje apropiado.

¿Cuáles son las medidas más eficientes para la protección de mercancías durante el transporte?

A través de las carreteras españolas se movilizan trimestralmente un promedio de 394.268.660 toneladas de mercancías de diferentes tipos. Esto, según los datos aportados por la Encuesta Permanente del Transporte por Carretera, la cual es emitida por el Ministerio de Fomento.

Para garantizar que todo este volumen circule de forma segura es imprescindible tomar en consideración tres elementos clave dentro del proceso de transporte:

Protección del embalaje

El embalaje es un elemento básico en cualquier línea de producción, al ser lo que permite que la mercancía se conserve intacta durante el proceso de manipulación y transporte, hasta llegar a manos del cliente final. En el momento del transporte, las bolsas hinchables para la protección dentro de contenedores se convierten en una excelente solución para el trincaje de mercancías.

Otro artilugio bastante utilizado para mantener la calidad y seguridad de diferentes productos terminados y materias primas durante su transporte, son las bolsas desecantes que se utilizan para absorber la humedad dentro de contenedores. Estas también son aptas y seguras para el transporte de alimentos.

Igualmente, cuando se requiere limitar la distancia entre palets que viajan en el contenedor de un camión, es posible utilizar los Void-Fillers. Estos son estructuras plegables de cartón, que se utilizan para limitar el movimiento de las cargas dentro del contenedor, rellenando los huecos entre palets que suelen causar daños en la mercancía durante el transporte.

Monitoreo de transportes

Monitorizar la flota de transporte tiene la capacidad de mejorar la seguridad de la cadena logística e incrementar la seguridad de las mercancías que viajan de un punto a otro de la geografía nacional e internacional. Gracias a la tecnología satelital, este tema es muy sencillo de abordar, permitiendo obtener beneficios adicionales como el ahorro de tiempo y ciclos de carga eficientes.

Capacitación de conductores y ayudantes

El personal encargado de realizar la carga y descarga, así como los conductores, deberán tener todo el conocimiento requerido y las herramientas necesarias para garantizar que la mercancía llegue a su destino en perfectas condiciones, siendo deber de la empresa de transporte encargarse del tema, ofreciendo capacitación constante y herramientas de trabajo apropiadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.