Cambio climático
Miscelánea

¿Qué es el cambio climático y por qué debería importarte?

Según la ONU, el cambio climático se refiere al conjunto de alteraciones que se producen a largo plazo en la temperatura y patrones climatológicos del planeta. Algunos de estos cambios ocurren naturalmente, mientras que otros son incentivados por las actividades humanas. La quema de combustibles fósiles es una de las causas principales del problema.

El cambio climático, junto al calentamiento global y la contaminación ambiental son temas que han preocupado a científicos y asociaciones civiles a lo largo de las últimas décadas. A pesar de ello, el problema se ha incrementado durante los últimos 30 años, llegando al punto de considerarse una amenaza para la supervivencia de la humanidad.

Con la intención de educar sobre el tema y resaltar la importancia del cuidado del medio ambiente, se han creado sitios informativos como Proyecto Tierra, una web encargada de difundir información sobre naturaleza y animales, su conservación y fijar una posición a favor de la lucha contra el cambio climático.

¿Por qué debería importarme el cambio climático?

No se trata de una de tantas teorías conspirativas, sino de una serie de fenómenos medibles que han sido observados por científicos de todas las especialidades, incluyendo geólogos, físicos y biólogos. Hay tres razones esenciales por las cuales deberíamos interesarnos activamente por el cambio climático:

Porque es un problema que ha sido generado por la humanidad

Ciertamente, existen eventos como corrientes oceánicas atípicas, radiaciones inusuales del sol o alteraciones en el eje de rotación del planeta que pueden contribuir con el proceso de forma natural. Sin embargo, el cambio climático producto del calentamiento global ha sido generado por la actividad humana sobre la tierra y la gran mayoría de los científicos así lo afirman.

Porque podemos detenerlo

Algunas personas consideran que pueden hacer muy poco para colaborar en la lucha pero la realidad es bastante diferente. Todas las pequeñas acciones individuales sumadas en conjunto pueden llegar a tener un efecto positivo sobre la problemática. Además, la lucha es una oportunidad para lograr otros objetivos importantes como mitigar la pobreza y desnutrición.

Porque de ello depende la supervivencia de la especie humana

Quizás nuestra generación no perciba mayores diferencias negativas, pero el cambio climático supone una amenaza tanto para el mítico árbol baobab, que puede sobrevivir hasta 1500 años, como para el ser humano. La lucha contra el cambio climático nos involucra a todos pues de ello depende la supervivencia de la especie humana en el planeta.

La educación y generación de conciencia es fundamental para lograr los objetivos. A pesar de la enorme cantidad de información disponible sobre el tema, existen muchas fuentes inexactas y una serie de mitos falsos y teorías conspirativas alrededor de la lucha contra el cambio climático, así como una confusión de conceptos que se encuentran relacionados estrechamente.

Tal es el caso del cambio climático, el calentamiento global y la contaminación ambiental, tres problemas diferentes pero concatenados. Educarse sobre el tema y participar en los programas locales de concienciación es una forma importante de lucha contra el cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.