Derechos en caso de retraso en el vuelo
Turismo

¿Qué derechos tengo en el caso de retraso en mi vuelo?

Los vuelos cancelados, retrasados y reprogramados se han convertido en una constante en medio de la emergencia sanitaria generada por la COVID-19. Se trata de situaciones excepcionales que ocurren de forma inesperada y de las cuales el usuario no es responsable, por lo que resulta importante saber cómo reaccionar ante cada situación y conocer los derechos correspondientes.

¿Tienes un vuelo cancelado o se ha retrasado? El proceso de reclamación retraso vuelo puede resultar un proceso complicado y confuso, por lo que hemos preparado algunas recomendaciones que te ayudarán a reconocer tus derechos como usuario y la forma en que puedes hacerlos valer, partiendo de las disposiciones legales existentes.

¿Cuáles son mis derechos en caso de un vuelo retrasado?

Los pasajeros dentro de la Unión Europea tienen el derecho a recibir asistencia de la aerolínea e incluso una compensación económica, basándose en el reglamento 261/2004 de la U.E.

  • Con un retraso de más de tres horas, el usuario tiene derecho a una indemnización económica.
  • Al pasajero afectado por un retraso superior a tres horas le corresponderá entre 250 y 600 euros de indemnización, cantidad que dependerá del número de kilómetros del viaje.
  • Si el retraso es de dos horas, la línea aérea se encuentra en la obligación de ofrecer comida y bebidas gratuitas al pasajero en espera.
  • En caso de que el vuelo se retrase hasta el día siguiente, el pasajero tiene que ser compensado con costes de alojamiento incluídos.

El monto de la indemnización puede calcularse utilizando los siguientes datos:

  • Los vuelos de distancia corta (hasta 1500 km), tienen una indemnización de 250 euros.
  • Vuelos con distancias entre 1500 km hasta 3500 km reciben una compensación de 400 euros.
  • Un vuelo con distancia mayor a 3500 km abre la posibilidad a una indemnización de 600 euros.

¿Cómo se realiza el reclamo de una indemnización por retraso de vuelos?

El procedimiento de reclamo puede ser complicado y tardío, especialmente cuando los usuarios desconocen sus derechos. Lo primero que debe hacerse es realizar el reclamo correspondiente al servicio de asistencia de la línea aérea, quienes entregarán información sobre las normas de compensación.

Con el reglamento 261/2004 de la U.E. es posible realizar el reclamo de compensación económica. Sin embargo, lo más adecuado es que el afectado realice este procedimiento utilizando como intermediario una empresa especializada en esta clase de reclamos, ya que de esta forma se tendrá mayor probabilidad de una respuesta positiva de parte de la aerolínea.

Esta clase de servicios tienen una tasa de éxito bastante elevada y como pago, exigen un porcentaje de la cantidad obtenida por concepto de indemnización.Si no deseas utilizar esta clase de servicios, siempre será posible completar el reclamo de manera personal, para lo cual existen modelos de demandas judiciales que puedes utilizar para iniciar el proceso por cuenta propia, lo cual tendrás que hacer por medio de AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea en el ámbito territorial de España.

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