Seguridad digital
Tecnología

Seguridad y transparencia en la era digital: cómo se garantiza nuestra protección

La seguridad ha sido, desde siempre, una cuestión vital cuando hablamos de bienestar colectivo. Sin embargo, los nuevos tiempos han puesto sobre la mesa riesgos asociados al uso de la tecnología. Potenciales estafas y falta de claridad en las transacciones que realizamos, así como todo tipo de problemas tecnológicos que puedan ponerse en nuestra contra en la era digital, han de estar fuera de la ecuación. Por suerte, con estos peligros han nacido también soluciones que nos permitirán garantizar una protección íntegra pase lo que pase.

Claridad comercial, comparadores online

La versatilidad en la oferta dentro del mercado web, hablemos del sector que hablemos, nos complica el proceso de elección y pocas veces tenemos claridad sobre aquello que vamos a adquirir. Sin embargo, con un comparador fibra y móvil, cuando hablamos de tarifas de internet, es un claro ejemplo de los recursos que ponen todo a nuestro favor.

Desde determinados portales online, aquellos que dejan de lado los intereses económicos para priorizar en la transparencia mercantil, podemos estudiar con detenimiento cada una de las empresas que nos brindan las prestaciones que necesitamos. En el caso de la fibra y el móvil, hablamos del eje de nuestra nueva manera de comportarnos dentro de la era digital.

De esta manera, logramos ahorrar grandes cantidades de dinero, contratando aquello que encaja exactamente con nuestras necesidades y presupuesto en particular. A su vez, cabe destacar que eliminamos cualquier posible estafa, protegiendo la integridad transaccional que necesitamos antes de contratar cualquier tipo de servicio, sobre todo si nos referimos a la línea de teléfono o el internet en casa.

Servicios a disposición de la justicia

Qué son los peritos informáticos judiciales

La justicia es el marco social que protege a todos los ciudadanos, garantizando una igualdad plena en derechos y obligaciones. No obstante, las pruebas digitales son potencialmente manipulables, motivo por el que el papel de los peritos informáticos judiciales se antoja esencial.

Estas figuras se encargan de analizar cada uno de los datos que se aportan en un juicio; es decir, desenmascaran las posibles manipulaciones que se hayan podido ejercer para aportar toda la claridad al caso en cuestión. Un servicio esencial que evita injusticias a causa de la desinformación.

Los análisis elaborados por estas figuras profesionales tienen validez ante el juez, por lo que su grado de experiencia ha de ir acorde a la responsabilidad que tienen entre manos; habiendo pues de dar con los mejores del sector.

Los servicios más destacados

Los peritos informáticos judiciales gozan de un cargo con una carga social de primer nivel, siendo los encargados de que, ante algún posible delito, la víctima y el delincuente queden reflejados como tal. Es decir, tienen en sus manos el destino de las personas que se están enfrentando a un juicio y todas sus pruebas pasan por el ámbito digital.

En aras de llevar a cabo su trabajo con el mayor grado de excelencia, estos profesionales se han especializado en diversas áreas. Por un lado, encontramos aquellas labores de peritaje que, como la tasación informática, la valoración de daños o el propio peritaje de un sitio web o dispositivos móviles, establecerán el valor de aquello que están estudiando; asegurando que se compense económicamente a la víctima como corresponde.

En el caso de las pruebas que requieren de un estudio previo, uno de los puntos clave de los peritos informáticos judiciales son las certificaciones. En este aspecto, encontramos algunas como la no manipulación de imágenes y vídeos, acústica forense cuando hablamos de audios, certificación de correos electrónicos y sus consecuentes adjuntos, el cumplimiento RGPD o, por supuesto, la recuperación y posterior certificación de conversaciones de WhatsApp, siendo esta última uno de los servicios más solicitados.

Así pues, nos encontramos ante un profesional versátil que tiene por objetivo principal resolver los casos que se le presenten en el camino, asegurando que el juez dispone de todos los elementos pertinentes para dictaminar su sentencia. Los peritos informáticos son, por lo tanto, el arma de defensa de la justicia y, por extensión, nuestra mayor barrera de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.