Caries
Salud

Todo lo que necesitas saber sobre las caries

La salud bucal es indispensable para mantener el bienestar del organismo, ya que las enfermedades dentales pueden originar condiciones de salud que pueden afectar a todo el cuerpo. Por ello, es importante prevenir problemas bucodentales mediante el cuidado y la oportuna atención.

Las caries son un problema dental que afecta a casi el 100% de la población adulta en algún momento de sus vidas. Según la Organización Mundial para la Salud, en estos momentos existen más de 2.000 millones de personas con caries en todo el mundo, de las cuales, un importante porcentaje puede sufrir complicaciones graves por no tratar este problema a tiempo.

Por ello, es importante conocer qué son las caries, cómo se pueden prevenir y cuál es el tratamiento más adecuado para ellas. De esta manera será posible saber que excederte en el consumo de azúcar te expone a la caries dental, al igual que los deficientes hábitos de higiene dental.

¿Qué son las caries?

Las caries son una descomposición en el esmalte de los dientes, que se produce como consecuencia de la fermentación de los azúcares en la cavidad bucal, de forma que los microorganismos en la placa dental producen un ácido capaz de corroer los tejidos de la pieza dental.

Esta enfermedad se caracteriza por ser una mancha blanca que se oscurece a medida que avanza la afección. Las caries pueden aparecer en la corona de los dientes o entre las piezas dentales, donde es más difícil identificar la aparición de dichas caries.

Los síntomas de las caries pueden variar de acuerdo con su tamaño y ubicación. En la mayoría de los casos, los pacientes presentan síntomas cuando la caries posee un gran tamaño y afecta a toda la estructura del diente.

Entre los síntomas más comunes de caries más avanzadas, se encuentran el dolor repentino en las piezas afectadas, sensibilidad al calor o el frío, incomodidad al morder, así como presencia de manchas de color marrón oscuro en los dientes.

Azúcar: la principal causa de las caries

Debido a las graves consecuencias que pueden generar las caries en la salud bucal, es importante conocer por qué se origina esta enfermedad. En este sentido, miles de odontólogos coinciden en que el azúcar es la principal causa de las caries.

La cavidad bucal posee miles de bacterias capaces de procesar el azúcar y los carbohidratos de la dieta, por ello, si no tienes una buena higiene bucal, los desechos de la comida procesados pueden producir un ácido que puede desmineralizar los dientes.

De acuerdo con los expertos, las caries aparecen según la cantidad y la frecuencia en la que se consumen endulzantes. Cabe destacar que el azúcar procesada tiene la capacidad de producir una mayor cantidad de caries si no tienes buenos hábitos de higiene bucal.

Métodos para prevenir las caries

Uno de los métodos más eficientes para prevenir las caries es tener una dieta equilibrada, donde se reduzca el consumo de azúcar procesada, como dulces, pasteles y refrescos. Además, esta acción debe ir acompañada con una correcta higiene bucal, cepillando los dientes al menos tres veces por día y utilizando hilo dental.

Además, es fundamental que asistas al odontólogo con regularidad, porque en muchas ocasiones las caries no son perceptibles a simple vista. Un diagnóstico temprano ayudará a prevenir el desarrollo de las caries y evitará la aparición de infecciones en los dientes.

Tratamiento para las caries

El tratamiento de las caries dependerá de su estado. Si se encuentran en su etapa inicial, el odontólogo aplicará flúor en tus dientes para restaurar el esmalte que se haya visto erosionado por la caries.

En cambio, si la caries está en una fase intermedia, donde la infección ha penetrado en la corona del diente, el dentista aplicará un empaste de resina u otro material, para restaurar la parte de la pieza dental afectada. En otros casos puede ser necesario cambiar toda la corona del diente.

Y, cuando las caries afectan a la pulpa del diente, el odontólogo tendrá que hacer una endodoncia para tratar de salvar la pieza dental. Sin embargo, en muchos casos solo queda extraer el diente, e incrustar un puente o una prótesis en esa zona.

Las caries son una serie de afecciones que pueden ser perjudiciales para la salud de los dientes y el resto del cuerpo, si no se tratan a tiempo. Por ello, la mejor opción será tener una dieta donde se disminuya el azúcar, tener buenos hábitos de higiene y visitar al odontólogo regularmente para evitar complicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.