Atención psicológica para casos de autismo
Salud

La mejor atención psicológica para casos de autismo

El trastorno del espectro autista es una afección que está relacionada con el desarrollo cerebral y afecta a la persona en el modo de socializar con otras. Esto causa conflictos relacionados con la capacidad comunicativa y de relación e interacción social. 

En Psicoevolutivo es posible conseguir la ayuda profesional de dos jóvenes especialistas en el tratamiento del campo del autismo, así como en trastornos del lenguaje. La atención en estas áreas de la salud siempre es un tema delicado. Se requiere de personas que no solo tengan los conocimientos, sino también la preparación y la vocación de servicio para atender a pacientes con esta condición.

Los trastornos del neurodesarrollo son variados. Afectan a ámbitos como: emociones, autocontrol, cognición, habilidades para hablar, dificultades para aprender y otros aspectos. Podemos verificar los siguientes tipos de trastornos del neurodesarrollo:

  • La discapacidad cognitiva: antes llamada retardo mental, es la incapacidad de lograr un desarrollo intelectual completo.
  • El espectro autista: son problemas en los cuales el individuo tiene dificultades para relacionarse con los demás así como comportamientos repetitivos y restringidos.
  • Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad: en este caso, las personas tienen dificultades para mantener la atención, controlar sus impulsos, organizarse, etc.
  • Trastornos Específicos del Aprendizaje: son, entre otros, los más comúnmente conocidos como dislexia y discalculia.
  • Los tics: son movimientos involuntarios, devenidos por problemas con el sistema nervioso general.
  • Trastornos de la comunicación: cuando se presentan dificultades en la adquisición del lenguaje oral, ya sea a nivel de comprensión como de expresión (articulación, discurso coherente, vocabulario). Trastornos genéticos: como es el caso del síndrome de Down, así como de otras formaciones genéticas que alteran el desarrollo físico e intelectual.

Como vemos, bajo el concepto de trastornos del neurodesarrollo se abarcan diversas condiciones. Se necesitan tratamientos específicos, los cuales no solo tienen que ver con el paciente de forma directa, sino que también incluyen al ámbito familiar y a otras personas que conviven con quienes tienen esta condición.

Para la correcta atención de pacientes con estos trastornos, se necesita de apoyo médico y psicológico como el ofrecido por el equipo de profesionales de Psicoevolutivo. La psicología es un puntal esencial para aprender a convivir con estas condiciones y mejorar la calidad de vida.

¿Cuáles son los principales servicios que se ofrecen en Psicoevolutivo?

Este equipo de jóvenes profesionales ofrece atención a domicilio, tanto en hogares como en colegios de Madrid. Es una forma autorizada para gestionar el cheque servicio de la CAM. Por lo tanto, están preparados para dar una atención completa a quienes solicitan su ayuda. Estos son los principales tratamientos: 

Tratamiento del Autismo: es un servicio orientado a niños, adolescentes y adultos. Se hace énfasis en el área social, en la comunicación y el lenguaje, en la simbolización e imitación, así como en motivar la autonomía de las personas con esta condición.

El espectro de autismo abarca distintos niveles de afectación: desde personas con una dificultad evidente en las relaciones sociales y con intereses muy restringidos, hasta a personas que tengan algunas dificultades sutiles para relacionarse, como entender bromas o ironías. Tal es el caso de quienes presentan el síndrome de Asperger.

Tratamiento Trastornos de lenguaje y comunicación: se abordan las áreas de comunicación y lenguaje, pero también de interacción social, lectoescritura y funciones ejecutivas implicadas en el lenguaje, ya que suelen estar afectadas estas áreas, así como la búsqueda de la autonomía expresiva de quienes tienen estos trastornos.

Los trastornos del lenguaje suelen aparecer a temprana edad. Ejemplos de ellos son el tartamudeo, el trastorno específico del lenguaje y el trastorno de la comunicación social. El trastorno específico del lenguaje, como está afectada la comprensión y/o expresión del lenguaje, suele llevar asociado también una dificultad para leer y escribir (dislexia).

Se trata de trastornos que dificultan la comunicación y el aprendizaje, y pueden provocar que las personas se inhiban.

Atención temprana: Se trata de una estimulación de todas las áreas del desarrollo (habilidades sociales, comunicación y lenguaje, juego, habilidades cognitivas como memoria, atención, etc.) en niños con 6 años o menos que presentan retraso madurativo por cualquier motivo.

¿Cuál es la ventaja de esta atención temprana? Permite atender de forma precoz problemas en la niñez. Asimismo, durante la terapia con el niño/a, se ofrecen pautas a la familia para mejorar problemas que puedan surgir en el día a día, mantener los avances que se hagan en la terapia, etc. 

  • Psicología familiar: es un servicio dirigido a las familias de personas con autismo, retraso madurativo o trastornos del lenguaje que necesiten apoyo psicológico individual o colectivo.

En resumen, se ofrece una atención completa respecto a los trastornos del neurodesarrollo. Son conscientes de que no solo se debe atender a la persona con dificultades, sino también a su grupo familiar de manera integral. Por lo tanto, garantizan que los pacientes con esta condición pueden sentirse cómodos consigo mismos y su entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.