Cómo vender una vivienda
Miscelánea

Qué hay que tener en cuenta a la hora de vender una vivienda

Según datos de Real Advisor, los precios de las viviendas 2022 en España mantienen una tendencia al alza, por lo que sería un buen momento para cualquiera que desee colocar en venta su propiedad inmobiliaria. A continuación, ofrecemos una lista con todos los puntos a tener en cuenta a la hora de vender una vivienda.

Valorar el piso y establecer correctamente su precio

Aunque las propiedades pueden tener un valor sentimental subjetivo para cada propietario, la realidad es que el precio de venta debe estar sujeto a las condiciones de mercado, la calidad del inmueble y su estado de conservación, entre muchos otros detalles. Pagar a un profesional que se encargue de realizar una valoración realista del inmueble sería un buen detalle.

Preparar la documentación necesaria

Los trámites burocráticos son imprescindibles para la venta de una propiedad. Es importante que el propietario conozca cuáles son los documentos obligatorios a presentar para el proceso de compra-venta, algunos de ellos como el certificado energético, serán requeridos al principio del procedimiento, mientras que la cédula de habitabilidad se presenta al firmar la compraventa.

Publicitar la venta de la propiedad

Existe una infinidad de opciones online para publicitar tu vivienda y llegar a clientes potenciales. Por supuesto, tendrás que cuidar los detalles de la información y las fotografías utilizadas deben ser de calidad y atractivas para llamar la atención de posibles compradores. Si no tienes la habilidad para vender o negociar, te conviene dejar todo en manos de un experto inmobiliario.

Gestionar las visitas a la propiedad

Una de las partes más tediosas de todo el proceso de venta es planificar las citas para que potenciales interesados visiten la propiedad. Decimos que es tediosa debido a que se debe responder correos electrónicos, llamadas y mensajes de WhatsApp solicitando información y concertando citas para conocer la vivienda, algo que resulta absorbente.

Negociar el precio final

Si ya superaste todos los pasos anteriores con éxito, lo único que te queda es negociar el precio final. En el momento de valorar la propiedad y conocer su precio medio, tendrás que calcular el porcentaje de rebaja que puedes llegar a ofrecer en un proceso de negociación. Si no eres bueno negociando, es probable que termines muy por debajo del precio que tuvieras en mente.

Redactar la documentación y firmar el contrato de arras

Culminada la negociación, se procede firmar el contrato de arras, un documento donde el futuro comprador se compromete a continuar el proceso de compra, dejando como reserva del piso una suma de dinero estipulada por las partes durante la negociación. El documento sirve para garantizar que el vendedor no perderá su tiempo en una venta que no llegará a buen término.

Firmar la compra-venta ante notario

El paso final será concretar la firma de la compraventa ante notario. Para esto, el documento debe ser enviado al notario con algunos días de antelación para su revisión, igualmente este contrato debe ser revisado por el abogado del comprador para verificar que todas las condiciones de venta se encuentren dentro de los márgenes legales correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.