Rollos de PVC flexible
Miscelánea

¿Qué son los rollos de PVC flexible y cómo se utilizan?

Todas las industrias, sin ningún tipo de distinción, han procurado siempre migrar hacia soluciones y materiales que les permitan tener muchas ventajas, bajos costes, asegurar su competitividad en todos los sentidos y al mismo tiempo apostar por soluciones que sean de vanguardia. Los rollos de PVC flexible son un buen ejemplo de ello.

En la actualidad, es prácticamente imposible encontrar una industria donde los rollos PCV flexible no sean utilizados. Este material, que se ha convertido en un estándar de la industria por sus utilizaciones polivalentes y su versatilidad, está posicionado como uno de los mejores, más confiables y a la vez más económicos para finalidades tan distantes como el aislamiento acústico o la fabricación de puertas batientes, brindando las mismas garantías y alto rendimiento en ambas facetas.

¿Qué es un rollo de PVC flexible?

Por norma general, lo que se conoce como policloruro de vinilo (PVC) es un derivado del plástico que dista mucho de ser flexible. De hecho, es un material que destaca por su bajo coste y sobre todo por su resistencia a condiciones extremas y al paso del tiempo.

Diferentes industrias y empresas, a lo largo de los años, han trabajado en aprovechar las ventajas de materiales existentes y combinarlos con aditivos, plastificantes especializados, entre otras tantas innovaciones de origen químico, por lo que de esas combinaciones surge el policloruro de vinilo flexible, lo que comúnmente se conoce como PVC flexible.

Este material es un plástico que a la vez pareciera tener un aspecto gelatinoso -a pesar de no ser un material especialmente grueso, con espesores nunca mayores a los 3mm-. Su funcionalidad excepcional, tanto para ser resistente como para ser elástico o flexible, le ha permitido ser hoy uno de los más populares y cada día industrias de distinto ramo lo ocupan para sus procesos de trabajo.

¿Dónde se utiliza comúnmente el PVC flexible?

Normalmente, el PVC flexible se comercializa en rollos -por defecto, de 10 metros-, pero es posible encontrarlo por metros lineales en empresas dedicadas a la venta minorista de estos materiales. Eso es así porque es un material que tiene innumerables posibilidades, en industrias como la de los alimentos, la maquinaria pesada, la náutica, la industria de fabricación de automóviles, talleres mecánicos, centros sanitarios y hasta la confección textil, ya que usualmente se le encuentra de estas maneras:

  • Aislamiento: principalmente térmico -pudiendo ser una puerta batiente de un cuarto de refrigeración- pero también acústico -aislando el sonido en recintos que trabajen con maquinaria muy ruidosa-, puesto que es un material que gracias a su flexibilidad es capaz de absorber y dispersar tanto el sonido como las temperaturas -mínimas de -35 grados y máximas de 50, según pruebas y estándares-.
  • Higiene: sobre todo en la industria alimenticia, sanitaria y farmacéutica, muchas habitaciones y espacios de trabajo son separados con puertas batientes fabricados en este material. La razón es obvia; son fáciles de limpiar y el PVC por lo general es un material que destaca por su poca probabilidad de albergar patógenos o bacterias. De hecho, es también un material predilecto para proteger los alimentos a la intemperie o que pudieran ser objeto de insectos, por la misma razón de aislar la temperatura -mantenerlos frescos- y ser higiénico.
  • Soluciones de seguridad: prendas de uso en espacios que trabajen con químicos o material pesado suelen incorporar este material como un agente aislante para la indumentaria. Además de eso, el PVC flexible ha comenzado a ser utilizado como material para la fabricación de techos -sobre todo en exteriores, como terrazas-, de carpas y todo elemento de camping; y en la industria automovilística y náutica son conocidas sus soluciones, también, para proteger a las personas de las inclemencias climáticas, gracias a su bajo coste comparado con sus elevadas propiedades mecánicas.

Los rollos de PVC flexible son una solución adecuada, inteligente y hasta económica para desarrollar proyectos en diferentes ámbitos. De hecho, es posible que cualquier cosa que se quiera realizar, pueda hacerse total o parcialmente con la incorporación de este material, siendo esa una de las razones de su popularidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.