Salud

¿Por qué es tan importante la salud dental?

Desde el punto de vista estético, la sonrisa es nuestra principal carta de presentación frente a la sociedad. Al interactuar con las demás personas, una de las primeras cosas que notarán de nosotros es la calidad de nuestras piezas dentales y el aroma de nuestro aliento. La higiene de la cavidad bucodental es necesaria cada día de nuestras vidas.

No obstante, la higiene y la estética no es lo único que se debería considerar. El cuidado de la salud bucodental implica que todas las piezas dentales se encuentren en perfecto estado de conservación y que no existan enfermedades ni infecciones en el paladar, lengua, mejillas y encías, lo cual se consigue con los cuidados en casa y la ayuda de un profesional de la salud dental.

De ahí la importancia de elegir un buen dentista, que se convierta en el profesional de confianza al cual acudimos cuando necesitamos algún tratamiento preventivo o correctivo relacionado con la cavidad bucal. Después de nuestro médico de cabecera, el dentista será el segundo profesional de la salud que con más frecuencia deberíamos visitar a lo largo de nuestra vida.

En la actualidad, los tratamientos dentales estéticos y de salud dental, así como los métodos de diagnóstico, han evolucionado considerablemente, haciendo que sea más sencillo disponer de una atención médica de calidad.

¿Por qué aparecen las enfermedades bucodentales?

Sin los cuidados necesarios en casa y la atención de un dentista profesional, la cavidad bucal queda expuesta al surgimiento de enfermedades, algunas de ellas bastante graves y dolorosas. De hecho, la razón principal por la que aparecen enfermedades bucodentales es debido a la falta de higiene diaria y una técnica incorrecta de cepillado.

Otros factores de riesgo serían la alimentación inadecuada, el abuso de sustancias como el alcohol, café, gaseosas y productos con alta concentración de azúcares. Este conjunto de factores pueden desencadenar enfermedades de fácil tratamiento como la halitosis, y también otras que resultan dolorosas, crónicas y severas como el cáncer, patologías respiratorias, etc.

Importancia de la salud dental

Aunque la estética es una buena razón para cuidar de nuestra salud dental, no es el único motivo para hacerlo. Desde el punto de vista funcional, la boca representa la puerta por donde ingresan los alimentos y líquidos que nuestro cuerpo necesita para mantenerse saludable y en correcto funcionamiento, además de garantizar la comunicación con las demás personas.

Cualquier persona con enfermedades graves en la cavidad bucodental experimentará dificultades para muchas de las actividades cotidianas, desde la alimentación hasta la correcta comunicación con el entorno social, lo que daría como resultado una calidad de vida debilitada. A todo lo anterior, se suma el hecho de que las enfermedades dentales merman la autoestima.

En conclusión, el cuidado de la salud dental es un asunto importante para todas las personas sin importar su edad. Del mismo modo y con el mismo mimo con el que atendemos nuestro cabello, piel y cuidamos nuestro calzado y vestido diariamente, también debemos dedicar el tiempo y esfuerzo a cuidar nuestra cavidad bucodental siguiendo las recomendaciones de un dentista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.