Salud ocular
Salud

¿Estás ignorando síntomas en tu vista? Invierte en tu salud ocular

La sociedad cada vez presenta más problemas de visión, esto se debe también a la exposición continua y prolongada frente a pantallas de televisores, móviles y otros dispositivos. Entre las enfermedades del ojo más destacadas se encuentran:

La vista cansada, es uno de los principales problemas a los que tienen que hacer frente muchas personas. La vista cansada o también conocida como presbicia va empeorando con el paso de los años, ya que el cristalino se va volviendo mucho más rígido y envejeciéndose con el transcurso del tiempo. La presbicia no es una enfermedad que se pueda prevenir, ya que, se trata de un proceso degenerativo ligado al organismo de la persona. Además, va afectando a más del 90% de la población, sobre todo aquella que tiene una edad superior a los 45 años.

Uno de los principales síntomas es la incapacidad de poder enfocar bien las imágenes, la visión comienza a percibir el entorno de forma borrosa en distintas distancias. En personas jóvenes también es posible, pero es mucho más fácil de tratar.

Otro defecto muy recurrente es la miopía, un error en el enfoque visual. Este problema en la visión suele aparecer durante la infancia y va evolucionando con el tiempo dificultando la visión de lejos. En la edad adulta suele estabilizarse, aunque en algunos casos sube significativamente. Una dioptría por encima de ocho supone una miopía grave. Una persona miope presenta los siguientes síntomas: acercarse mucho a la pantalla para leer, acercarse a los libros para leer, entrecerrar los ojos para poder ver los objetos más lejanos bien.

La miopía puede tratarse con uso de gafas o lentes de contacto, aunque también con cirugía, una vez que la miopía se haya estabilizado se puede operar. El tratamiento puede consistir en la aplicación de láser o en la implantación de lentes intraoculares dependiendo de las necesidades del paciente.

Otra de las enfermedades de los ojos más recurrentes son las cataratas que anulan la visión en diferentes distancias.  Aunque el paciente va sufriendo una pérdida progresiva continua de la visión. Es la primera causa mundial de ceguera y la patología más operada. Se da sobre todo en personas de una edad avanzada. Como se puede ver las cataratas son consecuencia de la edad y del organismo. El cristalino se va envejeciendo y perdiendo elasticidad y capacidad de enfoque, así como su transparencia. Por ello las personas mayores de 65 años padecen este tipo de enfermedad.

Por último, la sequedad ocular se ha convertido en otra de las grandes enfermedades de los ojos. Casi el 30% de la población tiene que hacer frente a este problema. El ojo seco aparece por la escasa producción de lágrimas, lo que produce también inflamación. Esta enfermedad puede deberse por muchos factores: edad avanzada, uso de lentes de contacto, cambio hormonal, alimentación o factores ambientales como aire acondicionado, ambientes secos… Para poner fin esta enfermedad se puede optar por limpiar el ojo con toallitas, también evitar los aparatos de aire acondicionado y hacer un buen uso de las lentes de contacto. Aunque lo recomendable siempre es acudir a un especialista para que recomiende algún antibiótico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.