GPT ALT en Sangre
Salud

Qué es GPT ALT en un análisis de sangre

La alanina aminotransferasa (ALT) es una enzima que se encuentra en mayor cantidad en el hígado y en menor cantidad en órganos como el corazón, los músculos, el páncreas y los riñones. Analizar los niveles de GPT ALT en el organismo permite determinar trastornos en el hígado, ya que los niveles de esta enzima aumentan cuando hay daño hepático. Anteriormente esta prueba era conocida con el nombre de transaminasa glutámico pirúvica sérica (SGPT).

Función del análisis de sangre GPT ALT

Los niveles de esta enzima GPT ALT se miden generalmente como parte de un análisis sanguíneo. Sin embargo se puede resaltar las razones por las cuales los médicos sugieren realizar esta prueba:

Confirmar enfermedades hepáticas

Confirmar la existencia de enfermedades hepáticas como la hepatitis o la cirrosis que pueden ser producidas por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, virus o consumo de ciertas drogas.

Higado GPT ALT

Verificar la detención del daño hepático

Si una persona tiene daño hepático, el nivel de estas enzimas se incrementa. Cuando se somete a un tratamiento se puede medir la detención del daño hepático mediante el conteo de los niveles de GPT ALT.

De igual forma, el análisis de sangre GPT ALT permite determinar si la ictericia en algunas personas se debe a trastornos de la sangre o está directamente relacionado con padecimientos del hígado. También sirve para determinar los efectos sobre el hígado de los medicamentos que se emplean en la reducción del colesterol.

Conociendo los valores de GPT ALT 

Valores normales

Si bien cada laboratorio clínico posee sus rangos de referencia, a continuación podrás encontrar unos valores que pueden servirte de guía para conocer los valores estándar. Ten en cuenta que es posible que tu médico evalúe otros aspectos relacionados con tu estado de salud antes de emitir una opinión acerca de si tienes o no los valores de GPT ALT anormales.

GPT ALT

Valores normales en hombres

El valor normal de GPT ALT en hombres va de 10 a 40 unidades por litro (U/L) o de 0,17 a 0,68 microkats por litro (mckat/L).

Valores normales en mujeres

El valor normal de GPT ALT en mujeres va de 7 a 35 unidades por litro (U/L) o de 0,12 a 0,60 mckat/L.

Valores altos

Las personas pueden presentar elevación de los niveles de GPT ALT por múltiples motivos, a continuación conocerás los más comunes:

  • Enfermedades hepáticas como cirrosis o hepatitis.
  • Envenenamiento de la sangre producto del plomo.
  • Necrosis de tumores.
  • Mononucleosis.
  • Consumo de algunos medicamentos como antibióticos, aspirinas, barbitúricos, estatinas y narcóticos.
  • Crecimiento acelerado.

Transaminasas GPT ALT

Valores recomendados de GPT ALT

Como hemos visto, los valores normales recomendados en hombres es de 10 a 40 IU/L y en las mujeres es de 7 a 35 IU/L. En caso de que las personas presenten alguna enfermedad, los niveles se pueden elevar de forma considerable hasta multiplicar los valores por mil, sobre todo en los casos más graves. En el caso de los niños, los valores normales oscilan entre 6 y 37 IU/L.

¿Qué debes saber sobre los valores de transaminasa GPT ALT altos?

La alteración de los valores de GPT ALT se deben primordialmente a la existencia de una inflamación en el tejido hepático, cardíaco o muscular.

Valores GPT ALT

Aunque no hay síntomas específicos que permitan determinar el alza de los valores de transaminasa de GPT ALT, es común que cuando estos valores se alteran producto de problemas hepáticos, se asocien a dolores en la zona superior derecha del abdomen, ictericia, hiporexia, modificación del color de las deposiciones (heces y orina) e incluso se puede manifestar fiebre. En cambio, si el origen de la alteración de los niveles de GPT ALT se debe al sufrimiento del músculo cardíaco, los síntomas asociados son arritmias cardíacas, sensación de ahogo y dolor torácico.

Cuando presentes algunos de estos síntomas es recomendable que acudas a tu médico de cabecera, quien te indicará lo que es más conveniente para ti, desde las evaluaciones físicas, los análisis de sangre respectivos, hasta un tratamiento acorde a tu padecimiento. Adicionalmente puedes optar por seguir una dieta saludable, incrementar la ingesta de vitamina B, sobre todo la proveniente de carnes magras (pescados, pollo, cerdo magro y pavo), altas cantidades de frutas, verduras y frutos secos con moderación. Y finalmente es imprescindible evitar la ingesta de altas cantidades de grasas y alcohol.

Consultar Valores GPT ALT

¿Cómo se puede producir una disminución considerable de los valores de transaminasa GPT ALT en la sangre?

Hay ciertos casos en los que se presenta una repentina disminución de los valores GPT ALT en la sangre. A continuación te mencionamos los casos más comunes que presentan una disminución en los niveles de GPT ALT:

  • Déficit de vitaminas
  • Embarazo
  • Hipotiroidismo
  • Infección urinaria
  • Hipofosfatasia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *