Tendencias tecnológicas en recursos humanos
Tecnología

Tendencias tecnológicas en recursos humanos

En la actualidad, las empresas tienen a disposición un amplio espectro de recursos y herramientas tecnológicas que les permiten mejorar sus procesos, haciéndolos más eficientes para competir con ventaja en el mercado. Los sistemas de facturación en el área contable y el software para la gestión del recurso humano son ejemplos claros de esta tendencia.

Disponer de una aplicación como Quakki, que facilita enormemente la labor del departamento de RRHH, ha sido un avance importante para la optimización de procesos. Las personas son la base de cualquier organización y su correcta gestión tendrá incidencia directa sobre la productividad alcanzada, sin importar el sector al cual pertenezca la empresa.

Los encargados del área de recursos humanos tienen a disposición diversas herramientas apoyadas en la tecnología. Esto les permite automatizar el ciclo de vida de los empleados dentro de la organización, teniendo mayor control sobre todo el proceso, desde el momento de la contratación hasta las tareas de retención del talento.

En las siguientes líneas te contamos más sobre algunas tendencias tecnológicas que han surgido, las cuales han generado una revolución en la manera de gestionar el talento humano de las organizaciones, facilitando en gran medida el trabajo de los departamento de RRHH.

Equipos híbridos

Desde hace algunos años la tecnología ha desdibujado el concepto tradicional de oficina. Ahora es totalmente posible que los colaboradores desempeñen sus funciones fuera del espacio de trabajo, por lo que la proliferación de equipos híbridos ha sido imparable. El nuevo reto de los departamentos de RRHH es integrar a los miembros de esta clase de equipos, incluso cuando trabajan fuera de la oficina.

Reclutamiento inteligente

Las herramientas de selección también han tenido un cambio profundo. Ahora es posible utilizar inteligencia artificial para realizar una prospección de candidatos mucho más eficiente, consolidando a las redes sociales y los canales digitales como una fuente de acceso a nuevos trabajadores. Esto ha traído consigo la introducción del Big Data en el proceso de reclutamiento.

Administración digital de proyectos

Con la tecnología también se ha vuelto posible que la planificación y supervisión de la fuerza de trabajo sea mucho más eficiente. Existen softwares que contemplan la gestión integral de proyectos, incluyendo asuntos como agenda, comunicación y colaboración entre equipos, descentralización de proyectos y construcción de documentos de forma colaborativa.

Transparencia

Tanto los colaboradores como el departamento de RRHH tienen la posibilidad de obtener información clara sobre los salarios, prestaciones de cada trabajador, así como una línea de carrera bien definida. Esto permite una mayor transparencia en la comunicación y la posibilidad de que el departamento de RRHH guíe correctamente a los trabajadores en sus decisiones dentro de la empresa.

Aplicaciones integrales para la gestión de sus actividades

Desde hace algunos años, el teléfono inteligente y la conectividad a internet de alta velocidad desde esta clase de dispositivos se han convertido en parte integral de la vida moderna. Esto ofrece la oportunidad de hacer más ágil la gestión de tareas por medio de aplicaciones móviles. Incluso, algunas empresas prefieren las soluciones desarrolladas a medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.