traslado de maquinaria
Miscelánea

Traslado de maquinaria pesada: todo lo que debes saber

El traslado de maquinaria pesada es un proceso complejo debido al peso y al tamaño que tienen  las máquinas que se utilizan en la industria.

Además y como las máquinas pesadas en general son difíciles de mover, su traslado  debe ser realizado con la ayuda de equipos apropiados, como grúas, montacargas,  entre otros.

Moviendo máquinas con seguridad

Es por eso que para el traslado de maquinaria industrial en España se requiere los servicios de una empresa especializada en transporte de este tipo de maquinaria.

El transporte de maquinaria pesada requiere la aplicación de técnicas especiales de elevación y movimiento de cargas.  Además, se deben usar los métodos apropiados para que el transporte de maquinaria pesada se desarrolle con total seguridad, evitando que ocurran accidentes y averías a los equipos transportados.

Las normas de seguridad del trabajo y las técnicas de transporte de maquinaria pesada evitan que los profesionales involucrados en ese servicio corran cualquier riesgo, garantizando así su salud.

La adopción de métodos inteligentes de transporte de maquinaria pesada contribuye con la optimización de este proceso, lo que puede agilizar el montaje y desmontaje de las máquinas, así como garantizar su buen funcionamiento en el lugar de destino.

mover maquinas pesadas

Para que el levantamiento de cargas pesadas sea seguro, ágil y de calidad, el proveedor de servicio debe presentar flotas especiales para trabajar con cualquier tipo de maquinaria, destacando el uso de grúas, carretillas y montacargas confeccionados con sistemas de elevación de cargas pesadas.

Además de la estructura en sí, el traslado de maquinarias pesadas debe ser realizado por empresas de confianza, que estén aseguradas y  cuyos contratos especifiquen las etapas de proceso y las garantías para el cliente.

Siempre que algún sector necesite realizar el transporte de equipos pesados, sea en la comercialización de los mismos o en el cambio de dirección de sus fábricas, la solución es contar con empresas especializadas en ese tipo de servicio, que ofrecen una buena preparación logística a máquinas de última generación.

Tipos de equipos que ayudan en el traslado de máquinas

En el mercado existen algunos equipos que hacen más fácil la tarea de traslado de máquinas y es el cliente el que debe escoger el equipo necesario y la máquina que se va a transportar.

Uno de esos equipos es la grúa, que es más utilizada para el transporte y cambio de máquinas más pesadas.

Otra opción para el traslado de máquinas es la carretilla elevadora. Esta herramienta es mejor utilizarla para la carga y descarga de mercancías que se almacenan en pallets. La compra de este equipo es indicada para los clientes que necesiten solamente realizar el cambio de máquinas de un sitio a otro en el mismo espacio.

El cambio de máquinas puede ser realizado a través de camiones equipados con grandes grúas, siendo estas capaces de transportar cargas de 3 a 17 toneladas.

¿Cómo prevenir accidentes al trasladar maquinaria pesada?

Esta idea está compuesta por diversos recursos que puedes adoptar para disminuir los riesgos.

Este tipo de prácticas están relacionadas con la logística efectuada por la empresa y tienen por objetivo dirigir, controlar, planificar y organizar las mejores recomendaciones de ejecución para evitar accidentes.

traslado de maquinaria industrial

Otra práctica que debes adoptar es el cambio de vehículos y equipos obsoletos, que suelen ser más susceptibles a accidentes.

Conociendo los riesgos del transporte de cargas y sabiendo cómo gestionarlos, garantizas la seguridad para los trabajadores y lo mejor de todo es que evitas pérdidas para tu negocio.

Hablemos de seguridad…

La seguridad es un factor importantísimo durante el transporte de cargas. La falta de seguridad es un problema recurrente y uno de los mayores problemas enfrentados por las empresas de transporte de máquinas.

Por lo tanto es obligatorio contratar el seguro de carga con el fin de garantizar algún tipo de compensación, en caso de que se produzcan accidentes o en el caso de malas condiciones de almacenamiento durante el transporte.

También se deben adoptar medidas preventivas relacionadas con las cuestiones esenciales de la planificación de rutas, por ejemplo entrenando y preparando a los conductores y demás colaboradores ante cualquier tipo de eventualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.