Tratamientos y técnicas nutricionales
Nutrición

Tratamientos y técnicas nutricionales: ¿Qué es la nutriterapia?

Descubre más sobre esta nueva técnica que puede ayudar a restaurar el equilibrio del organismo a través de una nutrición óptima de las células

Vivir en la Costa del Sol es un lujo que no está al alcance de todas las personas, sin embargo, en algunas ocasiones tanta oferta de ocio, gastronomía, sol y playa provoca que sea bastante difícil cumplir con algunos propósitos de año nuevo como el de perder peso o ponerse en forma. Por ello, lo más recomendable es ponerse en manos de algún nutricionista en Málaga que pueda ayudarnos a evitar las tentaciones y llegar al verano en plena forma.

El mundo de la nutrición ha evolucionado mucho en los últimos tiempos, y hoy en día existen nuevas técnicas y tratamientos avanzados como la nutriterapia, que permite restaurar el equilibrio del organismo a través de una nutrición óptima de las células. Para conseguir esta nutrición óptima de las células, se establece un tipo de dieta basada en el aporte de micronutrientes como las vitaminas, los minerales o los oligoelementos; y de macronutrientes como las proteínas y los hidratos de carbono.

De esta manera, los micronutrientes y los macronutrientes se seleccionan por su calidad y su origen natural, ya que la nutriterapia se encarga de analizar el comportamiento de la célula, la forma en la que absorbe los nutrientes y cómo los utiliza posteriormente en el organismo. Se puede decir por tanto, que la nutriterapia busca optimizar el funcionamiento celular del organismo humano, ya que su principal objetivo es restaurar el equilibrio bionutricional.

¿Cuándo aparece la nutriterapia?

Para hablar de la nutriterapia hay que remontarse hasta la década de los años 40, cuando este tipo de técnica de nutrición empieza a hacerse especialmente popular en Estados Unidos. En un primer momento, la nutriterapia fue utilizada como complemento de la medicina convencional para prevenir enfermedades crónicas, pero años más tarde, la nutriterapia pasó a utilizarse como método para optimizar la vitalidad y la salud en general.

Nutriterapia

Los expertos en medicina comprobaron como a través de la nutriterapia se podían retrasar los efectos del envejecimiento en las personas, por lo que comprobaron que esta técnica resultaba ideal para optimizar el funcionamiento celular del organismo humano. La base de esta técnica de la nutrición reside en un cambio profundo de los hábitos alimenticios, puesto que con ella se optimiza la ingesta de macronutrientes y micronutrientes.

Además, desde la nutriterapia se promueve la ingesta de alimentos no procesados, para que los nutricionistas puedan elaborar un análisis pormenorizado del comportamiento de las células en función de los macronutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbono) y los micronutrientes (vitaminas, minerales, oligoelementos) que ingiere el organismo.

Importancia de la nutriterapia para la salud de las personas

Como ya se ha comentado al inicio del artículo, tras la llegada del año nuevo son muchas las personas que deciden cumplir con el clásico propósito de bajar de peso, sin embargo, la tarea de ponerse en forma no es fácil y es necesario contar con la ayuda de especialistas en la materia. La ayuda de un nutricionista resulta fundamental en este sentido, ya que estos conocen diversas técnicas como la nutriterapia en Málaga que tanto está de moda.

Una técnica de nutrición que permite restaurar el equilibrio del organismo mediante una nutrición óptima de las células, es decir, mediante un control de la alimentación que establece qué alimentos hay que tomar, cuándo hay que consumirlos y cómo se pueden combinar para que aporten beneficios al cuerpo humano.

Seguir una correcta nutrición es básico para perder peso, pero también para mantenerse en forma y tener una salud de 10. Por ello, cada vez son más las personas que deciden apostar por la nutriterapia para optimizar la vitalidad y la salud en general, evitando así la aparición de los efectos del envejecimiento o de algunas enfermedades crónicas.

Cómo iniciarse en un tratamiento de nutriterapia

Para seguir un tratamiento de nutriterapia de forma correcta es necesario contar con la ayuda de un terapeuta nutricional, que sea capaz de realizar un análisis previo para determinar qué tipo de dieta hay que aplicar en el paciente. Antes de iniciar el tratamiento de nutriterapia, el nutricionista debe conocer las alteraciones, patologías o síndromes que presenta cada persona, por lo que procederá a realizar diversas mediciones y exploraciones en el organismo.

Posteriormente, el terapeuta nutricional realizará una encuesta dietética para conocer qué alimentación lleva a cabo la persona, y una valoración del estado nutricional del paciente en ese momento. Para desarrollar esta valoración del estado nutricional, el nutricionista tiene que realizar análisis estáticos (medición de la concentración de un determinado nutriente) y análisis funcionales (medición de las reservas de un nutriente).

Una vez realizados estos pasos previos, el nutricionista puede empezar a evaluar qué alimentos van a formar parte de la dieta del paciente durante las primeras semanas, tras las cuáles, se realizarán más análisis que determinarán qué tipo de macronutrientes y micronutrientes tiene que ingerir el organismo y en qué medida debe hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.