Viajar con animales
Turismo

Viajar con animales: requisitos formales

Si tienes una mascota y quieres viajar con ella en avión, deberás tener en cuenta la normativa que regula el transporte de animales de compañía. Por un lado, hay exigencias veterinarias; y por otro, para viajar en avión, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) establece su propia normativa.

Requisitos veterinarios para viajar dentro de la Unión Europea

Cuando viajas con tu mascota (perro, gato o hurón) dentro de los límites de la Unión Europea, es imprescindible que el animal disponga del denominado pasaporte veterinario. Este documento lo puede expedir cualquier clínica veterinaria o un veterinario. Por supuesto, es imprescindible que el animal disponga de microchip. En el caso del Reino Unido, conviene además verificar los requisitos específicos que impone este país.

Requisitos veterinarios para viajar

Si tu mascota no es ni un perro ni un gato ni un hurón, es fundamental que busques la información específica para el animal en cuestión en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En la propia página web del ministerio encontrarás apartados específicos para los diferentes tipos de mascotas, clasificados como:

  • Perros, gatos y hurones
  • Aves
  • Otras especies

Requisitos veterinarios para viajar fuera de la Unión Europea

Si viajas fuera de la Unión Europea, los requisitos son más exigentes. En este caso, el animal deberá poseer un certificado veterinario de salud que ha de ser validado por una oficina de las que tienen autorización para expedir certificados oficiales de exportación.

Para obtener la documentación necesaria para que tu mascota pueda viajar, es importante que comiences los trámites veterinarios con la antelación exigida. Es recomendable empezar con un plazo superior a dos meses antes de la fecha prevista para el viaje. Siempre debes tener en cuenta las exigencias específicas que marca el país de destino.

La mascota ha de viajar acompañada por el dueño o por una persona autorizada. Es conveniente que la persona autorizada disponga de un permiso firmado por el dueño del animal para evitar cualquier problema potencial en el aeropuerto de llegada. Además, la mascota ha de tener una edad mínima de 12 semanas, ya que es el tiempo exigido para poder ser vacunada contra la rabia. Existen algunas excepciones que dependen del país de destino.

Requisitos especiales para viajar en avión

Según el tamaño y el peso de tu mascota, el animal podrá viajar como equipaje de mano o deberá hacerlo en la bodega del avión. Las restricciones vienen determinadas por el peso del animal, jaula incluida, y el límite viene marcado por los 6 kg. De esta forma, los animales pequeños pueden acompañarte en cabina y los que pesan más de 6 kg tendrán que viajar en bodega.

Si tu mascota viaja en la bodega, es muy importante que utilices una jaula de transporte adecuada, robusta, ventilada y con el tamaño suficiente para que el animal pueda moverse y ponerse de pie. En ocasiones, el propio aeropuerto dispone de este tipo de jaulas para alquilar.

En cualquier caso, conviene que verifiques siempre con la aerolínea específica con la que vas a viajar las exigencias particulares de la misma, ya que algunas compañías aéreas no admiten mascotas a bordo. Por tanto, como en el caso de la certificación veterinaria, es esencial que realices todos los trámites con la suficiente antelación para evitar problemas de última hora.

Aunque viajes con tu mascota, debes recordar que como pasajero de una aerolínea, dispones siempre de una serie de derechos que te conviene conocer. En la plataforma GIVT nos hemos especializado en ayudarte a conseguir indemnizaciones de las líneas aéreas cuando tus derechos se han visto afectados. No lo dudes y consúltanos cualquier situación que te preocupe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.