casco de moto
Motor

10 consejos para elegir el mejor casco de moto

Un buen casco de moto puede ser la diferencia entre sobrevivir a un accidente y sufrir un daño letal. No es un factor secundario, sino un elemento esencial que debes cuidar tanto para ti, como para tus acompañantes. Aquí te presentamos 10 consejos para elegir la mejor opción.

elegir casco de moto

Lo primero es la seguridad

La función principal de un casco de moto es proteger tu integridad física, así que la seguridad debe ser también el elemento esencial a considerar en el momento de hacer tu elección.

Cómo puedo saber lo seguro que es el casco que me gusta

Con respecto a esto, una de las investigaciones más completas y actualizadas es la que mantiene el programa SHARP del Departamento de Transporte del gobierno británico, donde se tiene una lista detallada con cientos de modelos de cascos de moto, provenientes de una de las marcas más serias del mercado y otorgando una calificación en concreto a cada modelo, a partir de un ranking de hasta 5 estrellas. Aquellos modelos que cuentan con la máxima calificación, son los que mejores resultados tuvieron en las diversas pruebas de impacto, movimientos y demás mediciones de laboratorio para garantizar la seguridad de cada modelo.

cascos motos

Asegúrate que sea un casco de moto homologado

Aunque aparente ser uno de los modelos que están bien calificado, comprueba que tenga la homologación correspondiente, la cual normalmente encuentras en la parte posterior y, en el caso de la norma europea, debe llevar la etiqueta E, junto con el 9 para el caso de España y la norma ECE R22-05.

casco moto

Elige el tipo de casco más seguro

Existen diversos tipos de casco, aunque son los cascos integrales, también conocidos como full face, los que te darán una mayor protección, cuidando de la mejor forma la cabeza completamente. Asegúrate también de que tenga su correa, pues es un elemento que en ocasiones se menosprecia, pero también tiene una importancia vital.

Jamás usado

Una regla esencial del casco de moto es que nunca debes comprar uno usado, ya que pudo haber sido sometido a un impacto fuerte y, aunque no lo aparente, esto provocará que su protección ya no sea igual, generando una importante vulnerabilidad cuando piensas erróneamente que ya estás seguro y protegido.

mejor casco moto

Por este mismo motivo, siempre que se ha sufrido un accidente, por más intacto que aparente estar el casco, si sufrió algún golpe, lo mejor será desecharlo.

Que sea cómodo

Algo importante de un casco también es la comodidad, pues por más seguro y bonito que sea un casco, si no se ajusta de forma óptima a la cabeza y no te sientes cómodo, será algo molesto que además puede distraerte de la conducción. En caso de comprar un casco de moto online, confirma que esto esté contemplado en las políticas de devolución.

Que te deje ver y respirar bien

Probarse el casco de moto antes de comprarlo también te será de gran utilidad para “testear” factores internos como el campo de visión y la ventilación. Si sientes que no puedes respirar bien o no tienes el suficiente espacio que necesitas en la pantalla para sentirte seguro, lo mejor será que busques otra alternativa.

comprar casco de moto

Que sea ligero

Un casco que te sea pesado, además de incómodo, te puede lesionar también las cervicales. Por este motivo, es esencial que busques un casco que sea ligero y puedas llevar con facilidad, más aún si te gusta viajar muchas horas, ya que esto se puede ir volviendo aún más incómodo después de un rato. Se recomienda un peso máximo de 1.4 kg, aunque también dependerá de tu corpulencia.

cascos de moto

Ten en cuenta la tecnología

Hoy en día también existen cascos con compatibilidad para tecnologías que te pueden ser de gran utilidad para fines de comunicación o entretenimiento. Por ejemplo un GPS que te vaya guiando en detalle por una ruta desconocida, la posibilidad de comunicarte con algún sistema de manos libres (sólo para comunicación con colegas en carretera o alguna emergencia similar, claro), o incluso algún sistema de audio para amenizar los viajes.

casco protector

Talla correcta

En 1 de cada 5 accidentes graves en moto el casco termina fuera de la cabeza, provocando severos daños al conductor, debido a que no tenía puesto uno de la talla correcta. Un buen casco de moto no es de talla única, sino que debe ser de una medida adecuada para la dimensión de tu cabeza.

Que se pueda quitar el acolchado

Con el sudor y la grasa del cabello es normal que se vaya acumulando suciedad y bacterias en el interior de nuestro casco de moto, por lo cual, las alternativas donde es posible quitar el acolchado para dar un buen lavado completo periódico nos ayudará, no sólo a mantener una mejor higiene, sino también a extender su vida útil.

consejos para elegir casco moto

Antivaho

Y finalmente no te olvides también de que uno de los principales conflictos que nos puede suceder a los motoristas es cuando se empaña la pantalla, en este sentido las alternativas como mecanismos antivaho nos pueden ayudar de manera notable a mantenernos concentrados en lo importante, con la seguridad de que tenemos un casco limpio, seguro y reconfortante.

Como muestra te dejamos este vídeo explicativo de cómo escoger un buen casco de moto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *