Jalea real
Nutrición

Jalea real: todos sus beneficios y propiedades

La Jalea real, es lo más puro y selecto de la producción de miel de las abejas, normalmente destinada para un uso exclusivo de la reina, pues aquí se incluyen proteínas únicas, las cuales le generan un crecimiento notoriamente más desarrollado que a las abejas obreras; un producto natural con capacidades que siguen sorprendiendo a científicos de todo el planeta. Aquí te presentamos sus principales beneficios y propiedades documentadas con rigor científico.

Las abejas reina no sólo viven unas 40 veces más tiempo que las obreras, sino que también sus capacidades físicas son mucho más potentes y desarrolladas, lo cual tiene en gran parte su razón de ser en la jalea real, la cual tiene el máximo grado de pureza, y se trata también de su principal alimento de por vida.

Beneficios de la jalea real

Cabe señalar que los avances científicos acerca de los beneficios y propiedades de la jalea real aún se encuentran en pleno desarrollo y debate global; y aunque aún no se tiene un pleno consenso mundial acerca de algunas características, sí han surgido múltiples investigaciones que se mantienen vigentes, y que ilustran asombrosas cualidades.

Jalea real beneficios

Fortalece el sistema inmune

Uno de los efectos inmediatos e inobjetables de la jalea real, es su gran capacidad para fortalecer el sistema inmunológico, pues a partir de investigaciones como la publicada en International Immunopharmacology en 2001, se descubrieron indicios de que podría llegar a suprimir la respuesta histamínica de los alérgenos, lo cual sugiere un fortalecimiento importante de las defensas para evitar algún tipo de reacción alérgica.

Aporte de nutrientes

El aporte nutricional es otro de los beneficios difíciles de refutar de la jalea real, pues su amplia concentración de aminoácidos esenciales lo convierten en una completa proteína, además de ser especialmente rico en vitaminas A, C, E y también la mayor parte del tipo B, las cuales son fundamentales para procesos clave como la síntesis de energía.

Por si fuera poco también contiene un aporte importante de nutrientes esenciales como el calcio y el hierro, además de un poderoso efecto antioxidante que puede neutralizar la proliferación de radicales libres.

Probióticos

De acuerdo al National Honey Board, (que a su vez forma parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), en la jalea real también se han descubierto indicios de bifidobacteria, un eficiente probiótico capaz de mejorar la salud de la flora intestinal.

Jalea real probioticos

Tratamiento para la fertilidad

Mientras que las abejas obreras no son fértiles, las reinas pueden producir hasta 2 mil huevos al día, cualidad que en parte se debe a la enorme cantidad de estrógenos en la jalea real, misma que también se está utilizando para regular ciclos menstruales, además de incentivar el libido en ambos sexos y mejorar también la morfología del esperma, motivo por el cual ha llegado a generar resultados como remedio para combatir la infertilidad.

Propiedades medicinales

Las capacidades de curar de la jalea real, también siguen siendo objeto de estudio a lo largo de algunas de las más prestigiosas universidades del planeta, pues se tienen indicios de potentes capacidades que podrían cobrar una relevancia mayúscula en nuestros días.

Jalea real propiedades

Como agente anticancerígeno

Investigadores japoneses publicaron en 2009 una investigación que aún se mantiene publicada en la revista científica BMC Complementary and Alternative Medicine, y donde se comienzan a documentar las capacidades de la jalea real como un posible agente preventivo y terapéutico con notorias capacidades anticancerígenas, pues se detectó su facultad de reducir e incluso truncar el suministro de sangre a tumores malignos.

Mejora la presión arterial

Desde 2008 también se comprobó (en el edición de noviembre del Biological and Pharmaceutical Bulletin) al menos en ratas de laboratorio, la capacidad de la jalea real para mejorar la resistencia a la insulina, logrando optimizar así la presión arterial en ratas con estos precisos padecimientos a causa de una alimentación alta en fructuosa.

Jalea real superalimento

Para una piel más saludable

También se tiene patente un estudio de la unidad de Ciencias Médicas de la Universidad Kyung Hee de Corea del Sur, donde se documentó la capacidad de la jalea real para neutralizar la exposición a los nocivos rayos ultra violeta.

Debido a su alto contenido de colágeno, también se considera un importante factor benéfico para la piel, es decir todo un agente con capacidad de retrasar el envejecimiento.

Todo sobre la jalea real

Favorece los procesos neuronales

Asimismo desde 2012 se incluyó en la base de datos del National Center for Biotechnology Information, una investigación demostró la capacidad de la jalea real para mejorar la memoria a corto plazo, gracias a su composición que permite mejorar las funciones neuronales. Esto puede tener grandes implicaciones particularmente en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la pérdida de memoria, como lo puede ser el Alzheimer.

Más artículos de interés:

7 alimentos que ayudan a fortalecer nuestras articulaciones

El alga espirulina: todos sus beneficios y propiedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *