La banca pierde credibilidad
Economía

La banca pierde credibilidad y gana en imposiciones

La situación bancaria actual dista mucho de lo que fue hace apenas un par de décadas. La crisis económica se ha llevado por delante algo más que una reducción notable en los salarios de los trabajadores o la estabilidad en el empleo. En estos momentos, las trabas y condiciones para acceder al crédito se han multiplicado, sin contar con la confianza en las instituciones financieras tradicionales, que está bajo mínimos.

Especialmente el autónomo y los empresarios de la pequeña y mediana empresa son los que han sufrido los mayores recortes y la situación de inestabilidad económica que vive el país con más dureza. Una situación ante la que, lejos de templar y buscar una solución, los bancos han decidido batirse en retirada y cubrirse a sí mismos y sus intereses, cerrando las puertas de la financiación y del crédito.

Por otra parte, no es pequeña la parte de la población que los acusa directa o indirectamente de ser los causantes de la crisis o de tener un buen porcentaje de responsabilidad. Cada vez son más los que piensan que no es seguro dejar su dinero en estos lugares, que el destino de ese dinero no está de acuerdo con su ética, que no reciben un porcentaje acorde a los beneficios que les proporciona…

Vida más allá de la banca tradicional

Efectivamente, la aparición de nuevas entidades financieras está dando una esperanza al sector financiero y a su relación con los usuarios y clientes. Las Fintech y las agencias de financiación online, capaces de conceder un prestamo con asnef urgente, sin nómina y sin aval, hacen que el servicio que ofrecía la banca ya no sea tan atractivo.

Y es que ahora, gracias a estas agencias de nuevo cuño, las ventajas de la financiación personal online, aunque se esté en los listados de la Asnef, se vuelven a poner sobre la mesa. Es posible, de forma fácil, segura y rápida acceder a préstamos con ASNEF de cantidades que van desde los 50 euros hasta los 10.000 euros. Y todo sin trabas y sin tener que atravesar los laberínticos pasillos de la burocracia bancaria habitual.

Vida más allá de la banca tradicional

En páginas como la referenciada a través del enlace anterior, se puede apreciar la sencillez de estas plataformas para pedir un crédito y que sea aceptado. Basta con rellenar un sencillo formulario con los datos personales del solicitante (DNI y teléfono móvil) y tener una edad comprendida entre 18 y 70 años. También se deberá demostrar los ingresos fijos mensuales. La agencia elegida realizará un rápido estudio de viabilidad y, en caso positivo, se recibirá en 15 minutos la cantidad solicitada en la cuenta bancaria de siempre, pues no será necesario cambiarla.

Tener un medio de financiación constante y fiable es vital para la economía en cualquier ámbito que se trate. Tanto para las familias como para los profesionales, la garantía de tener un medio de acceder al dinero cuando las cosas van mal, o para aprovechar una oportunidad que les permita mejorar su calidad de vida, es fundamental. Con estas nuevas agencias de crédito, los hogares, los empresarios y los emprendedores pueden volver a dormir tranquilos sabiendo que, cuando sea necesario, podrán tener dinero rápidamente con el que solucionar sus dilemas.

La financiación de los emprendedores

De todos los grupos mencionados anteriormente, los emprendedores son los que con más necesidad van a necesitar un espacio donde acudir para poner en marcha sus proyectos. Tener un lugar que ofrezca un método para conseguir créditos fáciles y rápidos posibilitaría la financiación para emprendedores, que a su vez contribuye al desarrollo del tejido empresarial en todo el país, y, por tanto, de su economía.

Además de la opción de pedir crédito a estas agencias de préstamos, en la actualidad, los emprendedores pueden acceder a otros métodos alternativos de financiación.

Métodos alternativos de financiación para emprendedores

Efectivamente, el mercado financiero necesita adaptarse a la nueva realidad y para sustituir el sistema, aparentemente obsoleto, de la banca tradicional, crea nuevos instrumentos para que los emprendedores puedan llegar al dinero de forma alternativa y directa.

Las sociedades de capital riesgo

Canalizan el capital de inversiones a empresas de nueva creación y con alto potencial de crecimiento.

El Crowdfunding

Se basa en un sistema de microdonaciones dirigidas a un emprendedor que publica su proyecto. Son las personas desde el ámbito privado quienes donan su dinero para que salga adelante. Los benefactores pueden beneficiarse con devoluciones del dinero, productos o servicios de la empresa cuando esta funcione.

El Crowdlending

Es un sistema parecido al crowdfunding, solo que, en este caso, sí hay asegurada una contraprestación económica. El interés se establece llegando a un acuerdo privado entre el prestamista y el emprendedor, cantidad a la que hay que añadir una parte en formato de comisión para la plataforma que gestiona el préstamo.

Las Sociedades de Garantía Recíproca

Las SGR facilitan el crédito a las pymes gracias a la prestación de avales ante las entidades financieras habituales, o en las administraciones públicas, clientes y proveedores.

Las tres F,s

Posiblemente, es el lugar donde primero acuden los emprendedores. Las tres F,s hacen referencia a sus nombres en inglés: Family, Friends and Fools, es decir, los que sin pedir nada a cambio, por parentesco, amistad o porque son tontos, creen en el proyecto y lo subvencionan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.