Montañas
Turismo

Conoce Baqueira Beret, el mayor dominio esquiable de Cataluña

La temporada de esquí ya está en marcha en Cataluña y son muchos los aficionados que se están acercando a las pistas para disfrutar de la nieve y hacer sus primeros descensos. Las fechas de apertura de la estación las fijó la Generalitat y todo se desarrolla en medio de estrictas medidas de control anticovid. Las mascarillas son obligatorias, excepto en el momento de esquiar, y se ha puesto en marcha un sistema online para la compra del forfait. De esta manera, se evitan aglomeraciones.

Una de las estaciones catalanas favoritas de los esquiadores es Baqueira Beret, situada en la Vall d’Aran. Allí se están dirigiendo gran número de esquiadores en estos primeros días de temporada y se espera una buena ocupación de cara a las fiestas. Por eso es momento de reservar. Las ofertas de esquí en Baqueira Beret con Esquiades.com son la mejor propuesta para buscar alojamiento. Llevan casi 20 años dedicados al turismo de montaña y trabajan para ofrecer los mejores precios.

Baqueira Beret, el mayor dominio esquiable de Cataluña

La estación de Baqueira Beret es la más extensa de Cataluña. Tiene 167 km de pistas señalizadas y otros 7 km destinados al esquí de fondo; eso la convierte en uno de los destinos predilectos para los aficionados a la nieve. El dominio se compone de 3 sectores interconectados: Baqueira, Beret y la Bonaigua, estos dos últimos más aptos para principiantes. 

La estación es un espacio inmejorable para deportistas de todos los niveles, desde expertos en la nieve hasta esquiadores novatos. Tiene 47 pistas rojas, 43 azules, 14 negras y 6 verdes y cuenta con dos zonas especiales para la práctica del snowboard. Para favorecer la movilidad, existe un extenso equipamiento de remontes, telesillas, telesquís, alfombras y telecuerdas que, en circunstancias normales, podrían dar servicio hasta a 60.000 personas cada hora. Ahora, con las restricciones impuestas por la Covid, el volumen de usuarios será menor. 

Baqueira está muy preparada para el turismo familiar. Hay numerosas escuelas de esquí y 4 parques de nieve para los pequeños; todo en un entorno alpino de una enorme belleza, con cumbres que superan los 3.000 metros. En cuanto a infraestructuras hoteleras y oferta de restauración, hay para todos los gustos. Existe una amplia red de alojamientos en el propio pueblo de Baqueira, pero muchos esquiadores prefieren hacer noche en Vielha, capital de la comarca, que cuenta con una oferta más amplia a todos los niveles. Todos los alojamientos están disponibles en Esquiades.com a precios muy ventajosos, e incluyen noches de hotel y forfait.

Novedades en Baqueira para esta temporada

La crisis sanitaria ha obligado a realizar cambios en las estaciones de esquí y muchas tienen que ver con la tecnología. La principal novedad en Baqueira, aplicada también al resto de estaciones de la península, está en la forma de reservar alojamientos y forfaits. Todo se realiza vía online, lo que evita hacer colas frente a los puntos de venta. La estación ha estrenado también un mapa en 3D activo en la web y en la app, que permite al esquiador geolocalizarse, encontrar pistas y servicios y visualizar recorridos.

La apuesta por la digitalización ha llegado también a los servicios de restauración dentro de la estación. Los clientes no han de acercarse a la barra en las cafeterías para hacer sus pedidos; se pueden hacer desde la mesa a través de un código QR y la comanda se sirve directamente. También las tiendas de material se han puesto al día con las nuevas tecnologías y permiten hacer reservas online. El cliente solo ha de indicar por internet el material que necesita y cuando llega a la tienda lo tiene todo preparado.

También hay mejoras en la producción de nieve artificial, que garantizan la práctica del esquí durante toda la temporada y sin tener que depender de la climatología.

Arte y excursiones en la Vall d’Aran

A parte de la nieve y de los deportes de invierno, el entorno de Baqueira Beret cuenta con numerosos atractivos para el visitante. La Vall d’ Aran es muy importante desde el punto de vista artístico; en un enclave fundamental en el románico catalán y está plagada de iglesias de ese estilo arquitectónico. Dos de las más importantes son la iglesia de Sant Andreu, en Salardú, y la de Santa María de Cap D’aran, que conserva un fresco de la época.

En Vielha, la capital de la comarca, vale la pena visitar el museo de la Vall d’Aran, dedicado a la cultura aranesa, y la antigua fábrica de lana. También destaca el Palacio de Hielo y hay tres balnearios para disfrutar del turismo termal.

Para los amantes del senderismo la zona ofrece múltiples propuestas. Una de las más destacadas es el Camin Reiau, que une los 33 pueblos del valle. Son 150 km de paisajes que se visitan en varias etapas, a pie, en bici o incluso a caballo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.