cinco Estrategias de búsqueda o mejora de empleo
Miscelánea

5 Estrategias de búsqueda o mejora del empleo

Qué hacer para encontrar empleo o mejorar la situación laboral en las circunstancias actuales es para muchas personas una perspectiva sombría. El panorama de la crisis sanitaria y económica se caracteriza por una disminución de las oportunidades laborales, debido a las dificultades por las que atraviesan los trabajos tradicionales y la competencia feroz por acceder a un cargo. Ante este panorama, es más urgente que nunca realizar un plan estratégico, tanto para la búsqueda de empleo como para mejorar la actividad profesional que desempeñe, si este es el objetivo.

Los motivos para buscar o mejorar el empleo en este momento tan adverso, pueden ser variados: pérdida del trabajo, preocupación por la situación económica de la empresa donde trabaja o situación del riesgo del sector. También, la pandemia y el confinamiento obligado, han hecho reflexionar a muchas personas sobre su actual situación laboral, aspiraciones y propósito profesional.

Como señalábamos, aunque el contexto no sea tan favorable como en épocas de crecimiento económico, es posible implementar un plan de búsqueda de empleo y ejecutar estrategias para mejorar nuestra posición en el mercado laboral.

Veamos a continuación 5 estrategias para la búsqueda de empleo en momentos de crisis tan complejos como los que estamos viviendo. Para este cometido es necesario mantener una actitud positiva y disciplinada durante el proceso. De este modo, aumentan las posibilidades de éxito y de encontrar un puesto de trabajo acorde al talento, propósitos y ambiciones.

Visibilidad digital

Existen muchas plataformas digitales destinadas a prestar un espacio de conexión entre empleadores y empleados. En ellas se puede ganar visibilidad junto a los trabajos realizados, demostrando conocimientos y experiencias. Entre estas plataformas destacan LinkedIn, Infojobs, Indeed y EmpleoMarketing.

En estos mismos portales es importante realizar networking virtual, es decir, ampliar tu red de contactos laborales. Estar presente y activo en las plataformas, haciendo publicaciones regulares, participando con comentarios o sugerencias en los posts publicados por otros usuarios o estableciendo comunicación con distintas personas, son formas efectivas para expandir la red de contactos.

También estos portales web son usados para conectar con personas que solicitan trabajos específicos, y otros que pueden ofrecerlos. Estos sites en el ámbito online, están especializados en publicar ofertas de trabajo para freelancers. Quizás no sea este el objetivo principal de empleabilidad, pero sí puede servir para ampliar la red de contactos y ganar visibilidad demostrando habilidades y competencias ante posibles empleadores.

Formación

Tener una actitud proactiva basada en el aprendizaje durante el proceso de encontrar empleo o mejora del cargo profesional, es esencial para estar preparado para aprovechar  oportunidades que, en muchos casos, suelen ser únicas. La formación implica mantener una perspectiva a medio y largo plazo con el objetivo de adquirir competencias. Realizar un autoexamen o retroalimentación para extraer información sobre carencias, lleva a detectar áreas de mejora y también a identificar qué conocimientos específicos hace falta adquirir. Este es el primer paso para conseguir la superación profesional y personal.

Hay gran variedad de opciones de formación según el área de interés, tanto para obtener nuevos conocimientos, como para optar un nuevo título que contribuya a subir el nivel de cualificación laboral y, como consecuencia, la autoestima. Los programas académicos como los Masters son estudios con gran impacto en las carreras profesionales y un pasaporte muy bien valorado en la búsqueda de empleo. Muchos expertos en reclutamiento de fuerza laboral aconsejan estudiar un MBA para potenciar el perfil profesional y la mejora de desempeño en puestos de trabajo de la mayoría de las empresas y sectores. Este consejo viene acompañado por aprovechar al máximo el tiempo manteniendo una actitud proactiva respecto a todos los aspectos relacionados con mejorar la educación. Es vital fomentar el desarrollo de competencias y conocimientos para favorecer la empleabilidad. Igualmente, es importante que la formación esté acreditada por un certificado o título académico.

Destacar habilidades

Cada persona tiene posibilidades de valía en áreas específicas de desempeño, sólo hay que descubrirlas y potenciarlas. Destacar las habilidades o hobbies a través de las plataformas, redes sociales, webs, etc. puede dar lugar a monetizarlas, y así tener un extra de ingresos.  Realizar un ejercicio de reflexión personal sobre aquellas parcelas o hobbies en los que se destaca y domina, puede representar una oportunidad laboral al satisfacer una necesidad a otras personas que demandan esos servicios.

Actividades relacionadas con el ocio, el deporte, los idiomas, las nuevas tecnologías, consultorías sobre áreas concretas etc. son espacios donde existen huecos con gran demanda en el mercado laboral y donde se puede comercializar y volcar esos conocimientos en servicios profesionales de calidad.

Envía CV personalizados

Investigar y conocer las empresas o sectores donde se ofrezcan contratos de trabajo es una estrategia efectiva para la búsqueda de empleo. En época de crisis hay sectores que crecen y presentan gran número de ofertas de empleo. En este caso, la estrategia es encontrar estas ofertas de empleo dirigidas a distintos perfiles, seleccionar la más adecuada según los objetivos profesionales y enviar un Curriculum personalizado a modo de mostrar las destrezas necesarias para el puesto de trabajo. Adaptando el perfil profesional a la oferta concreta de empleo y empresa, se aumentan las posibilidades de ser seleccionado. 

Otro modo de realizar una búsqueda de empleo activa es enviar autocandidaturas. Es decir, si el deseo es trabajar en un sector en concreto, se trata de identificar las empresas donde se aspira a trabajar y enviar en frío una candidatura. Aunque esa empresa no haya publicado un puesto de trabajo vacante, se trata de contactar con algún departamento o responsable, presentarse, mostrar interés por trabajar allí y explicar las habilidades que se dominan. Puede ser una sorpresa muy agradable en el proceso de búsqueda de empleo, contactar con personas que abran las puertas a nuevos horizontes laborales.

Prepara las entrevistas virtuales

El distanciamiento físico actual nos ha familiarizado con el contacto virtual. Las entrevistas de trabajo a través de plataformas como Skype o Zoom se han normalizado y, por lo tanto, la búsqueda de empleo es más virtual que nunca.  La primera impresión en estos casos es considerablemente importante. Se aconseja hacer una preparación previa al ser entrevistado para lidiar de mejor manera con las posibles preguntas o actividades requeridas, realizando una previa investigación sobre la empresa para demostrar interés por el puesto ofertado. 

Uno de los factores primordiales en el momento de buscar nuevas oportunidades de empleo es, en definitiva, la actitud. Mostrar una actitud positiva es clave para maximizar las entrevistas, igualmente que cuidar la imagen que se proyecta a través de la pantalla.

Las recomendaciones también pasan por cuidar el tono de voz, para evitar la mala tendencia de hablar en un tono de voz más alto. Preguntar al interlocutor si el volumen es apropiado y practicar antes de iniciar una entrevista, es el mejor modo para superarla con éxito.

Como conclusión, la incertidumbre actual provocada por la crisis de la pandemia no debe paralizarnos en la búsqueda de empleo. Esta situación no será eterna y la luz al final del túnel comienza a vislumbrarse. De la situación actual podemos extraer valiosas lecciones de aprendizaje, tanto a nivel personal como laboral. Encontrar empleo o iniciar un proceso de búsqueda de trabajo o de mejora del mismo con las estrategias que hemos visto en este artículo, puede ser posible si mantenemos la constancia y una actitud positiva mirando hacia la construcción de un futuro laboral prometedor en el puesto y empresa deseados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.