Ruta Graveolens
Salud

Los beneficios de la ruda seca para la amenorrea

A la planta popularmente conocida como ruda, se le atribuye una serie beneficios para la salud, principalmente su capacidad de acelerar la menstruación.

Su nombre real es Ruta Graveolens, y se originó en el sudeste de Europa, aunque ya se encuentra presente en todo el mundo. Su expansión se debió principalmente a las capacidades medicinales de sus hojas, lo cual la ha hecho muy popular en la medicina naturista.

Hoy vamos a conocer un poco más sobre la ruda y sus beneficios para la salud, principalmente para corregir los casos de amenorrea en las mujeres. Además, comprar ruda seca resulta muy sencillo, pudiendo ser adquirida incluso por internet de forma completamente segura.

¿Qué es la amenorrea?

El término amenorrea, se refiere a la ausencia de menstruación que ocurre de manera prolongada. Se trata de un padecimiento que puede afectar a mujeres de cualquier edad y origen étnico.

Se considera que una mujer que ha tenido ciclos menstruales normales durante varios meses y de pronto deja de menstruar por espacio de seis o más meses, y no se encuentra embarazada, sufre de amenorrea.

Por lo que, en caso de menopausia, embarazo o lactancia este diagnóstico no se aplica.  Algunas mujeres, como las deportistas de élite, cuyas dietas son extremas, usualmente pueden padecer de esta complicación.

De igual manera, aquellas que se encuentran por debajo de su peso ideal, siendo esta una patología que se suele vincular con la anorexia. El tratamiento de esta complicación de salud puede tener varios orígenes y por tanto diferentes tratamientos.

¿Cuáles son los efectos de la ruda en casos de amenorrea?

La ruda es conocida como una planta sagrada en muchas culturas, dadas sus propiedades curativas. En el caso de la ruda seca, su propiedad principal se encuentra asociada a su capacidad de corregir irregularidades en el periodo menstrual.

Ruda seca

Siendo que los problemas menstruales son de gran importancia para las mujeres, la ruda viene a convertirse en un remedio casi mágico para diferentes temas asociados.

Se utiliza la ruda seca para la realización de tés y baños de asiento, algunas veces en combinación con otras plantas y especias como la canela, miel y el romero.

  • Calma dolores menstruales, cólicos y malestares referentes al ciclo menstrual, utilizándose en forma de té.
  • Regula los ciclos menstruales, permitiendo que las mujeres que sufren de amenorrea puedan evitar los retrasos en la menstruación.

Como advertencia, no debería utilizarse esta planta en caso de sospecha de embarazo, ya que la misma puede tener efectos abortivos, lo cual no es su uso principal y es su principal contraindicación.

Otros beneficios de la ruda para el organismo

Su efecto emenagogo (estimulante del flujo sanguíneo en la pelvis y el útero), la convierte en el principal aliado para corregir los períodos menstruales irregulares que se conocen como amenorrea.

Además de ello, otros beneficios son reconocidos, como su efecto antiespasmódico y relajante del aparato digestivo, reduciendo dolores y contracciones intestinales, y su acción antitusígena que calma la tos no productiva, mejorando el sistema respiratorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.