tratar dermatitis atopica
Salud

¿Cómo tratar la dermatitis atópica?

Las patologías que afectan la piel son las más comunes que padecen los seres humanos. La dermatitis atópica se cuenta como una de las recurrentes, y según diversas estimaciones se cree que el 10% de la población mundial tiene o ha tenido que convivir con ella.

Aunque es una condición que se suele asociar a etapas tempranas del crecimiento, la verdad es que los adolescentes y los adultos también pueden padecerla. En vista de su alto grado de incidencia en las personas, veremos las mejores alternativas de tratamiento para la dermatitis atópica.

Tratamiento para la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una condición que se manifiesta en la piel a través de brotes en los que aparecen eccemas, picor y enrojecimiento de la epidermis acompañado de la deshidratación de esta. Uno de los detonantes que produce que la patología evolucione de un estado agudo a crónico es el rascado constante, que incrementa la zona afectada y favorece infecciones por estafilococos. Una buena manera de tratar el problema es por medio de una crema para piel atópica, que proporciona hidratación y disminuye los síntomas en poco tiempo.

dermatitis atopica

A la par de estas también se recomienda el jabón syndet, el cual está indicado para diversas enfermedades que producen sensibilidad en la piel. Sus compuestos no poseen productos irritantes y pueden ser adquiridos a través de una variedad de distribuidores. A continuación se amplían sus beneficios y se dan a conocer otras opciones de tratamientos:

  • Jabón syndet: denominado también limpiador syndet, es un producto cosmético elaborado con detergentes sintéticos y compuestos tensoactivos. La locución responde al término inglés “synthetic detergent” y son la alternativa perfecta para tratar enfermedades originadas en las pieles sensibles (además de contribuir al cuidado de las mismas).
  • Cremas hidratantes: como ya se ha mencionado, la deshidratación de la piel es una de las principales secuelas que produce la dermatitis atópica. Para contrarrestar esto, los especialistas recetan ungüentos especiales para hidratar la zona, eliminar la picazón y reducir los eccemas.
  • Los medicamentos para combatir infecciones: de llegar a contraer infecciones por medio de los eccemas, será necesario recurrir a fármacos especializados para eliminar cuanto antes el brote. Estos pueden ser orales o tópicos, y su formato dependerá de las condiciones personales y la evolución de la condición.
  • Vendajes húmedos: tratamiento recomendado para los casos agudos, en los cuales a las lesiones se les aplican corticosteroides, envueltas en un vendaje húmedo para acelerar el proceso de recuperación. Si la condición se ha generalizado por el cuerpo, esta alternativa puede ser ajustada a estos episodios según sea el caso.
  • La fototerapia: aunque no se le considera un tratamiento primario, pues se usa en casos de reincidencia o cuando los demás no han surtido su efecto, la fototerapia es un tratamiento rápido y efectivo para determinados casos. La desventaja de esta radica en que no se puede usar en bebés debido a las repercusiones que acarrea para la superficie de la piel.

Consejos para la dermatitis atópica

Además de los tratamientos señalados existen una serie de consejos adicionales para lograr una recuperación rápida y efectiva. En términos generales consisten en los siguientes:

prevenir la dermatitis atopica
  • Evitar duchas de prolongación excesiva.
  • Evitar los episodios de estrés diario y de tensión. Estos, por sí solos, pueden desencadenar la condición en un principio.
  • Evitar el consumo excesivo de cítricos, huevos y leche. Está demostrado que estos favorecen su propagación en algunos pacientes.
  • Aumentar el consumo de omega 3 y vitaminas A, E y C.
  • Evitar los ambientes secos.
  • Evitar el uso frecuente de prendas de lana y de nylon.
  • Evitar el uso de detergentes muy fuertes.

Los factores genéticos, la ausencia de determinadas proteínas en el organismo y los factores ambientales, como las alergias, son causantes de esta enfermedad. Pese a ello, es bien conocido que llevar una vida saludable y una dieta equilibrada puede contrarrestarlos con una gran efectividad. Si a ello se le suman los consejos que se han dado, entonces prevenir  la dermatitis atópica es solo cuestión de compromiso y actuar en pro de la salud personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.