Comida india para la salud
Salud

Los beneficios de la comida india para la salud

La gastronomía, probar comida de diferentes orígenes, es una de las actividades preferidas de aquellos que gustan de dar experiencias nuevas a su paladar. Hasta no hace mucho, para probar comida exótica era necesario desplazarse hasta restaurantes concretos que, dirigidos por personas de una determinada nacionalidad, servían platos de su tradición y cultura con los que mostrar a los comensales nuevos sabores e incluso ingredientes, típicos de lugares a kilómetros de distancia.

Es el caso de la comida india, por ejemplo. Hoy, la diferencia es que ya no es necesario buscar ese restaurante casi escondido en una ciudad concreta. La oferta ha aumentado y, además, existen una gran variedad de aplicaciones móviles con las que solicitar comida a domicilio, incluso aquella que tiene un toque exótico y que es típica de otro país. En este sentido, el ejemplo de la comida india es ideal, tanto por la popularidad que ha ganado como por sus beneficios nutricionales.

La comida a domicilio, generalmente se ha asociado con la comida rápida o con la alimentación poco saludable, pero lo cierto es que ahora es posible, desde la tranquilidad del sofá de casa, pedir comida sana para que el repartido la traiga a la misma puerta del hogar y saborearla en tu propio salón. Es justo lo que ocurre con la comida hindú, que cada vez tiene más adeptos que disfrutan con sus particulares sabores.

¿Qué beneficios aporta la comida india?

La percepción general de la comida hindú ha cambiado con el paso del tiempo. En sus primeros pasos en nuestro país, lo primero que venía siempre a la mente era que se trataba de platos donde el picante era la nota dominante, y solo apto para estómagos férreos. Pero la realidad es bien distinta, y es que la gastronomía india tiene varios beneficios para la salud, sobre todo presentes en los ingredientes y especias que se utilizan para cocinar y aderezar los platos. ¿Cuáles son?

El cardamomo, contra problemas digestivos

La lista comienza con una especia típica de la comida india como es el cardamomo, un ingrediente que, además de dar un sabor característico a los platos, tiene varios beneficios para la salud. Por un lado, ayuda a aliviar los dolores causados por hemorroides, y por otro, sus propiedades le convierte en un aliado fundamental para prevenir problemas digestivos e incuso respiratorios.

Cardamomo contra problemas digestivos

La canela, la diabetes y el colesterol

La canela es un ingrediente típico muy utilizado en la gastronomía española, pero también en la comida hindú. Además, su presencia dentro de la receta convierte los platos cocinados en un aporte beneficioso para la salud. ¿Por qué? Porque la canela ayuda a equilibrar el azúcar en sangre, algo positivo para los pacientes de diabetes tipo 2, y también es apoyo para controlar el colesterol. Un ingrediente que conviene tener siempre cerca.

El tamarindo, calcio y hierro

Siguiendo con las especias, la siguiente a destacar es el tamarindo. Se encuentra en varios platos de la comida india, y son reseñables sus aportes saludables a nuestro cuerpo. Para empezar, es una fuente totalmente natural e hierro y calcio, por lo que se utiliza para prevenir problemas de digestión y puede actuar como antiinflamatorio. Precisamente, una cualidad que contradice los prejuicios contra la gastronomía hindú.

La cúrcuma, la especia de moda

El siguiente ingrediente, la cúrcuma, es una planta que en el caso de la comida india se sirve espolvoreada para cocinar. Aporta un sabor característico pero, sobre todo, tiene varios beneficios para quien la ingiere. La cúrcuma es también un agente antiinflamatorio, y puede ser un apoyo más para la prevención de enfermedades degenerativas y problemas cardiacos. Se podría decir que se trata de la especia de moda, tanto por ser saludable como por su sabor.

El curry, el protagonista de la gastronomía hindú

Por último, es obligado destacar al principal protagonista de la comida hindú, ese elemento que define la gastronomía de la inda y aquello que primero nos viene a la vente al escuchar algo sobre los platos típicos de la india: el curry. Generalmente se conoce al curry como una salsa, un aderezo que añade sabor y picante a los platos, pero además de ello, su composición es interesante desde el punto de vista de la salud.

Su composición a base de especias como el comino, el jengibre o la pimienta, entre otras, le confieren propiedades beneficiosas. Por ejemplo, tiene efectos antioxidantes, reduce los síntomas de la artritis, es también un antiinflamatorio, e incluso varios estudios científicos le atribuyen cualidades para prevenir el alzhéimer. Hay también quien utiliza el curry en polvo dentro de una dieta equilibrar para perder peso.

El equilibrio del sabor en la comida india

La gastronomía hindú, más allá de los tópicos, es una fuente de sorpresas en forma de sabores para el paladar. Adentrarse en la comida india es probar diferentes combinaciones, recetas tan alejadas de nuestra alimentación habitual que supone una experiencia total. Se trata de platos que suelen combinar muchos ingredientes, pero que ninguno de ellos impone su sabor sobre el resto, sino que el resultado es una mezcla sabrosa y exótica.

En definitiva, hablar de la comida india es hacer referencia a una gastronomía rica en ingredientes y en sabores, y también en propiedades beneficiosas para la salud. Hoy día la oferta en restaurantes y locales de comida hindú en variada en España, por lo que es posible, desde el sofá, solicitar comida a domicilio a través de una app y disfrutar de una experiencia distinta para el paladar en la comodidad del hogar.

One thought on “Los beneficios de la comida india para la salud

  1. Hoy mismo hemos estado,mi hijo y yo,comiendo en un restaurante hindu,la comida ha sido fenomenal,una mezcla,de aromas y sabores exóticos increíbles,decseguro que repetiremos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.