Tareas de la escuela
Miscelánea

¿Cómo estimular a tus hijos a hacer las tareas de la escuela?

Una de las edades claves para todos niños y niñas son los 3 años, y es que a partir de esta edad muchos ya empiezan a ir a la escuela. Aquí hay un cambio para todos, no solo para ellos, que tienen que independizarse un poco y tienen que afrontar una serie de cambios, sino también para los papás.

Pero, quizá una de las partes más complicadas para los padres sea ayudar a los niños a hacer las tareas, no porque éstas sean difíciles, el hecho está en hacer que los más pequeños se concentren después de haber vivido en un mundo solo de juegos.

Sin embargo, esto de la concentración no solo pasa con los pequeños de 3 años, sino que se extiende hasta los 6 o 7, que es donde recién comienzan a hacer tareas sin el acompañamiento de la mamá o el papá.

Pero, si tú ahora pasas por esta situación y no sabes cómo estimular a tu niño para ponerse a hacer las tareas por las tardes, podemos decirte que la música y los audiocuentos serían de gran ayuda para ti.

La música

La música es una herramienta indispensable en cualquier momento de nuestras vidas y la tenemos presente desde que nacemos, es que cualquier sonido con ritmo ya es música. Pero, ¿cómo esta expresión artística puede ser de ayuda para tus niños?

Definitivamente esta expresión permite un aumento de memoria, de atención y de concentración y son todas estas cualidades las que se necesitan cuando de hacer tareas se trata.

Estimular a tus hijos con taréas

Es decir mientras tu niña escucha la conocida canción, Estrellita Dónde Estás, el cerebro ya está empezando a trabajar y hacer que la próxima vez que escuche esta melodía la recuerde e inclusive la pueda cantar sin problemas.

Otro punto importante que ofrece la música es que te permite tener una mayor facilidad para la resolución de problemas, y a esto se le suma que si tu hijo no solo escucha, sino que se anima a tocar algún instrumento está desarrollando la zona del cerebro que está ligada con las operaciones matemáticas, y esto será de gran ayuda para cuando lleguen a grados superiores.

Finalmente y este un gran punto a favor de la música, las letras de las canciones permiten que los niños incorporen a su vocabulario nuevas palabras, que con el pasar del tiempo les será más útil de lo que te puedes imaginar.

Los audiocuentos

Con la incorporación de las nuevas tecnologías en la vida de todos, los libros no podían quedarse atrás es así que aparecieron los audiolibros, para muchos usuarios y amantes de la lectura ha sido una gran opción, pues los libros de papel se han reducido a archivos multimedia.

Sin embargo, audiocuentos como el Lobo feroz y caperucita roja, pueden beneficiar mucho en el aprendizaje de tus hijos y facilitarte el momento de hacer las tareas.

En principio y uno de los más importantes es que de esta forma los niños más pequeños pueden introducirse en la lectura de manera más sencilla, hábito que será fundamental en la vida escolar y más adelante en la vida universitaria. 

Por otro lado, van haciéndose más críticos y a su vez, al igual que con la música, van incorporando nuevas palabras a su vocabulario. Además, de la misma forma que la lectura tradicional, favorece a la imaginación.

Con estas dos herramientas podrás hacer más sencillo el momento de la tarea, que suele complicarse porque los niños entre 3 a 6 años quieren vivir en un mundo solo de juegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.