Abogado para negligencia médica
Miscelánea

Cómo actuar en caso de negligencia médica

Se considera negligencia o mala práctica médica cuando un proveedor de atención médica causa daño físico, psicológico o moral a un paciente. Esto suele ser una consecuencia de que el profesional de la salud se ha distanciado de los protocolos o estándares exigidos, sea por acción u omisión.

La negligencia medica puede llegar a tener conclusiones fatales para el paciente. Es por esto que el tema debe manejarse de la forma correcta y acudir a un profesional del derecho especializado en manejar casos de negligencias médicas y mala praxis, el cual tendrá todo el conocimiento y la experiencia para emprender las reclamaciones correspondientes al caso.

¿Cuáles son las negligencias médicas más comunes?

Por desconocimiento de sus derechos, son muchas las ocasiones en las que pacientes son sometidos a malas prácticas médicas de parte de diferentes componentes del sistema sanitario. Lamentablemente, esto ocurre en todo el mundo y algunos de los casos más comúnmente conocidos son los siguientes:

  • Retrasar un diagnóstico
  • Error de diagnóstico o en la interpretación del mismo
  • Intervenciones quirúrgicas que derivan en lesiones
  • Prescribir medicamentos inadecuados sin el análisis correcto de la historia clínica del paciente
  • No seguir los protocolos estandarizados aprobados por las autoridades sanitarias
  • Infecciones intrahospitalarias
  • Transfusiones de sangre infectada con virus como el VIH o Hepatitis
  • Daños a causa del material quirúrgico
  • Fallecimiento del paciente al no entregar la atención médica oportuna
  • Falta de supervisión al paciente durante procesos post-operatorios

Realmente el listado es mucho más amplio, pero en este caso nos importa más centrarnos en el protocolo de actuación en caso de reconocerse víctima de negligencia médica.

¿Cómo actuar en caso de negligencia médica?

Si consideras que has sido víctima de mala praxis médica, tendrás que mantener organizada toda la documentación médica relacionada con el caso, ya que esto es fundamental para el éxito de una reclamación posterior. Adicionalmente, será necesario hacer seguimiento fotográfico de todo el proceso que atraviesa el paciente y la lesión que le aqueja.

Con todo esto, el siguiente paso será acudir a un abogado especializado en manejar casos de negligencias médicas y mala praxis, quien tiene todo el conocimiento en la materia y puede ofrecer consejos, sugerencias de actuación y posibles soluciones al problema según las circunstancias de cada persona.

En caso de que sea posible iniciar un proceso de reclamación por los daños sufridos a causa de mala praxis, es importante considerar que existen plazos para realizar este paso. El tiempo disponible para esta clase de reclamos varía en función de si el error médico fue cometido por profesionales médicos de la Seguridad Social o médicos del sector privado.

Se pueden realizar reclamos por daños personales, los cuales incluyen incapacidad temporal, lesiones permanentes y daños morales. Igualmente, es posible solicitar una indemnización por daños materiales como los gastos soportados por la víctima para su recuperación y el lucro cesante en caso de que el problema sea causa de incapacidad laboral o generase la pérdida del empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.