jardín
Hogar

¿Cómo diseñar el jardín para que sea un oasis de tranquilidad?

Construir y equipar una casa acarrea unos gastos considerables. Cuando necesites respirar un rato y relajarte, no lo harás en casa, sino en el jardín que la rodea. No hay nada más agradable que pasar los días cálidos rodeado por la naturaleza. Entonces, ¿cómo se puede diseñar el jardín para que sea un lugar perfecto para descansar y no incremente demasiado los costes de tu inversión? ¿Qué trabajos puedes realizar por tu cuenta y cómo puedes ahorrar al crear tu propio jardín desde cero? ¿Es mejor diseñarlo por tu cuenta, o recurrir a la ayuda de un paisajista profesional? 

Un jardín bonito: ¿tiene que parecerse a los de los catálogos?

Existen varias concepciones en cuanto al diseño de jardines. Una de las más populares consiste en el clásico césped cortito, plantas con colores que combinen, setos rectos y parterres marcados. Estos jardines son los que más se ven en los catálogos. Mantenerlos limpios y ordenados es bastante fácil. Son una gran opción si eres una persona ordenada que quiere tenerlo todo controlado. Otro tipo de jardín es el semisilvestre. En este, el césped también se corta de forma habitual, pero los arbustos y el resto de plantas crecen sin intervención humana. Lo único que requieren son pequeños tratamientos de «belleza» para mejorar su aspecto. Mantener los parterres en un estado de caos controlado es muy complicado, pero el efecto relajante es increíble, es como tranquilizarse rodeado de naturaleza salvaje. 

¿Mejor diseñar el jardín por tu cuenta o recurrir a la ayuda de un paisajista? 

Mucha gente se pregunta si puede diseñar el jardín por su cuenta de forma que quede uniforme y tenga un aspecto encantador. Sí es posible, sobre todo si conoces especies de plantas básicas y sus preferencias de cultivo. Entonces, puedes prepararlo todo de acuerdo con tus preferencias y necesidades. Contratar a un paisajista es más caro, y sus propuestas suelen requerir que pidas un préstamo. Los créditos a plazos te ayudarán a invertir en plantas más caras, más grandes o más maduras, pero al final eso aumentará los costes de toda la inversión. 

Consejos para reducir los costes del jardín

No obstante, hay ciertas medidas que te permitirán reducir los costes de tu inversión. La primera es encargar los productos directamente a la empresa fabricante. No cabe duda de que los fertilizantes, las semillas y los plantones salen varias veces más caros en las tiendas de jardinería que en los fabricantes. Si tienes madera de jardinero, puedes preparar los plantones por tu cuenta, a ser posible antes de empezar a construir la casa para que vayan creciendo temporada a temporada. Estos plantones te costarán muy poco, ya que las semillas son más baratas que las plantas ya crecidas. Si vas a optar por plantas autóctonas, también puedes recoger semillas en parques o bosques. 

Un lugar tranquilo para relajarse: ¿solo la decoración y las flores del jardín influyen en la calidad del descanso? 

No solo las flores, los arbustos y los árboles hacen del jardín un oasis de tranquilidad. Los bancos y los columpios que instales deben ser cómodos y anchos. También puedes designar una zona para instalar una hamaca con mosquitera. Otro aspecto importante es la iluminación nocturna del jardín, o al menos de una de sus partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.