Inteligencia artificial en el hogar
Hogar

La inteligencia artificial crea hogares más seguros y cómodos

La inteligencia artificial (IA) es percibida como un tipo de tecnología de uso exclusivo por parte de las grandes empresas tecnológicas. Al contrario de lo que muchos puedan pensar, la IA tiene una gran variedad de aplicaciones en la vida cotidiana, incluso cuando no notamos su presencia, transformando nuestros hogares en entornos más seguros y cómodos.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Se define como inteligencia artificial a todo el conjunto de algoritmos planteados con el objetivo de desarrollar máquinas y dispositivos con capacidades equivalentes o cercanas a las del ser humano. La inteligencia artificial en el hogar ha sido incorporada en diferentes dispositivos de uso diario, permitiendo que cumplan diferentes funciones, entre ellas:

  • Aprender en base a la experiencia.
  • Llevar a cabo tareas con los humanos.
  • Procesar el lenguaje de forma natural.
  • Desarrollar el aprendizaje profundo.

Formas en que se puede integrar la inteligencia artificial para crear un hogar más seguro

Aunque en principio puede parecernos que se trata de tecnología futurista e inalcanzable, la realidad es que casi cualquier persona tiene la posibilidad de disfrutar estos avances en su hogar. Según información obtenida en el blog Protegiendo Personas, de Securitas Direct, existen diferentes dispositivos de seguridad residencial que incorporan esta tecnología.

Un ejemplo claro de la IA incorporada a la tecnología doméstica con enfoque en la seguridad son los siguientes dispositivos de domótica:

Cámaras de seguridad

Estas incorporan IA para detectar el movimiento, realizando un análisis inteligente de las imágenes captadas por la cámara. Según el modelo, en caso de detectar movimiento, las cámaras de seguridad dotadas de inteligencia artificial tienen la capacidad de realizar acciones persuasivas como activar alarmas, encender luces y llamar a la policía, todo esto de forma autónoma, sin intervención humana.

Detectores con sensor de movimiento

Los detectores con sensor de movimiento se han convertido en elementos fundamentales para la creación de perímetros seguros a nivel residencial, siendo indispensables en cualquier sistema de alarmas. Estos utilizan sensores infrarrojos para la detección de intrusos y, tras unos segundos, activan los protocolos de seguridad establecidos en su programación.

Adicionalmente, existen otras formas sencillas en la que la IA se aplica al hogar en aspectos de la vida moderna. Por ejemplo:

  • Asistentes inteligentes como Google Assistant, Alexa o Siri.
  • Electrodomésticos conectados al WiFi.
  • Termostatos inteligentes.
  • Aspiradoras inteligentes.
  • Cerraduras de puertas inteligentes.

La IA interactúa de diferentes formas con cada uno de ellos. Algunos reciben órdenes por medio de voz y traducen estas órdenes a acciones específicas, permitiendo que el humano controle dispositivos a distancia y ayudando en la rutina cotidiana. Se trata de un tipo de tecnología que tiene mucho potencial de crecimiento y de la cual se esperan grandes avances los siguientes años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.